Se profundiza el conflicto universitario: 14 y 15 medidas de fuerza

conferencia_abril_07_2

En conferencia de prensa, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) anunció la realización de una Jornada Nacional de Protesta prevista para el 14 de abril, un paro total de actividades el día 15 en todas las universidades del país, y el lanzamiento de la campaña “En defensa de la universidad pública y por el derecho a la educación superior” hoy en la Facultad de Medicina de la UBA. Las medidas, tomadas por el conjunto de las entidades gremiales universitarias, dan respuesta al aumento del 25% propuesto por el Gobierno en la segunda reunión de Mesa de Negociación Salarial.

La Jornada del 14 incluirá clases públicas, volanteadas, charlas-debate y otras modalidades en las distintas casas de altos estudios. El paro del 15 de abril se suma al ya organizado el pasado 30 de marzo y que tuvo un 80% de acatamiento a nivel nacional. Por otro lado, hoy a las 18 horas CONADU encabezará en la Facultad de Medicina de la UBA el lanzamiento de la campaña “En defensa de la universidad pública y por el derecho a la educación superior”, junto con Hugo Yasky, Secretario General de CTA; Roberto Salvarezza, ex presidente del CONICET; y Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora.

“La oferta de ayer fue directamente inaceptable. Un 25% en dos tramos comenzando en mayo desconoce, en primer lugar, el reclamo formal que esta Federación hizo el 29 de diciembre ante la SPU para reabrir las paritarias. En segunda instancia, desconoce que a esta altura ya hay, según varias mediciones, más del 25% de inflación. Con esta propuesta el Ministerio demuestra que no puede o que no le interesa resolver la cuestión de los trabajadores docentes en las universidades”, declaró Verónica Bethencourt, Secretaria Adjunta de CONADU.

Además del irrisorio 25% de incremento de sueldo en el año compuesto de un 15% en mayo y un 10% en agosto─, la oferta no contempla porcentaje de jerarquización docente, ni recomposición del nomenclador, ni discusiones sobre el Programa de Fortalecimiento de la Docencia de los primeros años o el PROFITE. “Fueron triunfos que logramos y que quedaron plasmados en el Convenio Colectivo de Trabajo. Todas estas cuestiones que discutíamos en paritarias y que iban avanzando año a año, quedaron en el limbo o en el absoluto silencio”, remarcó Bethencourt.

Por su parte, Carlos De Feo, Secretario de Relaciones Internacionales de CONADU, enmarcó la situación universitaria en una política integral de achicamiento del Estado y al servicio de los sectores concentrados de la economía: “Vamos a seguir avanzando en la profundización de un plan de lucha que inevitablemente nos va a llevar a un enfrentamiento cada día más duro si la decisión de este Gobierno es seguir achicando la universidad como parte de una política para poner al Estado al servicio de los grandes sectores económicos nacionales y trasnacionales. El 15 vamos a ir al paro, pero a partir de ahí tomaremos más medidas en conjunto con la comunidad universitaria. Yo le recordaría a Esteban Bullrich que en el año 2001 el descuento del 13% que se les hizo a los docentes universitarios y a los jubilados le costó las cabezas al ministro de Educación y al de Economía. Los universitarios somos capaces y lo vamos a hacer si tenemos que defender la universidad”.

También presentes, el compañero de Ctera, Marcelo Creta, aportó su disconformidad: “Es inaceptable que el mismo Ministerio que ya cerró una paritaria nacional y que está trabajando para que cierren las paritarias provinciales haga una oferta 10 puntos menor. Eso es faltarle el respeto a más de 180.000 compañeros y compañeras del sistema universitario. Y no se trata solo de no recomponer el salario, sino que pretenden que vayamos a la baja de la inflación. Algo que no ha pasado en los últimos diez años”.

Norberto Cabañas, Secretario Gremial de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), amplió el reclamo: “Nosotros venimos reclamando también en torno a los planes socio-educativos. En el caso universitario especialmente en relación al plan Conectar Igualdad, porque en este momento tenemos escuelas pre-universitarias que tienen miles de netbooks sin funcionar por falta de mantenimiento o actualización. Después de tantos años de esfuerzo para que todos los chicos tengan sus computadoras, lo están dejando caer”.

Participaron de la conferencia de prensa Yamile Socolovsky, directora del Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU; Federico Montero, Secretario de Prensa de CONADU; el Frente Estudiantil de Nuevo Encuentro; delegados de la UDA por el Colegio Nacional Buenos Aires; y representantes de las asociaciones de base de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, de la Universidad Nacional de las Artes, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.