“Teníamos la necesidad y el deseo de encontrarnos para proyectar el 2023 y pensar nuestras prioridades y urgencias». Reunión de la Secretaría de Género CTA Nacional.

Compañeras de todos los sindicatos y sectores organizados y de distintas provincias del país se reunieron este fin de semana para inaugurar formalmente el trabajo del año de la Secretaría de Género de la CTA Nacional.

“Teníamos la necesidad y el deseo de encontrarnos para poder proyectar el 2023 y pensar nuestras prioridades, nuestras urgencias. Planificar así el desarrollo de nuestra actividad feminista y sindical”, comenzó diciendo Yamile Socolovsky, recién asumida Secretaria de Género de la Central y Secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU.

Desde bien temprano estuvo presente la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires y creadora del espacio en CTA, Estela Díaz. Las compañeras la recibieron como a una amiga que pasó un tiempo lejos; con abrazos, charlas y fotos.

Durante la apertura, Díaz se refirió a la coyuntura nacional: “Han mejorado los niveles de empleo pero a vez creció la desigualdad. Y es insostenible en un gobierno popular, porque esa desigualdad nos afecta en la feminización y en la infantilización de la pobreza. Que más de la mitad de los niños sean pobres es un cachetazo en un gobierno popular. Ese es el debate que se viene porque se puede construir un proyecto de desarrollo con justicia y con inclusión. Para eso, el rol del Estado es fundamental e ineludible. Y ese rol del Estado es junto a la comunidad organizada y a sindicatos fortalecidos. El 2023 está abierto, no hay nada cerrado”.

Socolovsky también puso el foco en lo que se viene: “Vamos a acompañar y a darle relevancia política al enjuiciamiento de los integrantes de la Corte Suprema de la Nación, en el marco de un proceso que venimos reclamando desde hace tiempo que es la necesidad de una reforma judicial feminista para señalar la manera en que este Poder Judicial afecta a los sectores populares; especialmente a mujeres y diversidades de los sectores populares. En ese contexto tenemos el desafío enorme de seguir construyendo movilización, conversación, de fortalecer las organizaciones y de reforzar los esfuerzos de construir unidad popular”.

A continuación, disertaron sobre coyuntura regional e internacional la periodista especializada en política internacional e integrante de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad (REDH), Telma Luzzani; la referenta del Observatorio Sur Global, Mariana Vázquez; la integrante del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE), Paula Giménez; y el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA y adjunto de la CTERA, Roberto Baradel. Coordinó el panel la responsable de Programas Especiales del Instituto de Estudio y Capacitación de la CONADU (IEC-CONADU), Emilia Trabucco.

Las panelistas y el panelista reflexionaron sobre los recorridos que nos llevaron a este presente, preguntándose en qué mundo, en qué contexto internacional estamos pensando hoy la cuestión regional.

Hugo Yasky, secretario general de la CTA y diputado nacional de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todxs, cerró la primera parte del encuentro: “El 2023 tiene que ser un punto de inflexión, salir de un gobierno que no pudo cumplir su mandato para los que más lo necesitaban ─los trabajadores de los sectores populares─ para construir un gobierno que llegue a fondo en la distribución de la riqueza, en la justicia social, y la garantía de derechos de las minorías y de todos”.

Tras el almuerzo, tuvo lugar el momento de exposición y de debate detrás de la pregunta «¿Qué (nos) pasa en el mundo del trabajo?» en pos de plantear una agenda feminista desde la perspectiva de les y las trabajadoras.

Con la moderación de Yamile Socolovsky, hicieron sus presentaciones Nora Goren, del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE) de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), y Cynthia Benzion, presidenta de la Asociación de Abogades Laboralistas y abogada de la Asociación Argentina de Actrices y Actores.

“Hay una agenda que se impone por la omnipresencia de ciertos organismos y agencias internacionales. Nos plantean paneles, capacitaciones, entrevistas que reflexionan en torno a algunas cosas y la sensación es que en esas discusiones a nosotras siempre nos está faltando algo. Discutamos, entonces, cómo está el mundo del trabajo en una sociedad como la nuestra que se ubica en unas coordenadas geopolíticas e históricas determinadas. Empecemos a pensar de nuevo en una agenda feminista de las trabajadoras”, propuso Socolovsky al abrir la actividad de la tarde.

A su turno, Goren acercó al debate interrogantes sobre el lugar de la división sexual del trabajo en las agendas sindicales de género cuando, por ejemplo, se centran las miradas en el trabajo doméstico y de cuidados quedando relegada la consideración del (los) mercado(s) de trabajo, y el abordaje relacional. “¿Qué ocurre cuando las agendas sindicales toman como eje los cuidados y se torna borrosa la visión de las desigualdades e injusticias de los mercados de trabajo? ¿Cuáles son potencialidades de transformación que esas miradas entrañan?”

Por su parte Benzion, retomando la agenda internacional, calificó la violencia de género y el trabajo doméstico no remunerado como las barreras estructurales para el ejercicio de la libertad sindical, y compartió algunas estrategias para la transformación. Entre otras señaló la importancia de reformar los estatutos con perspectiva de género y diversidad, elaborar protocolos de actuación ante violencia y acoso, incluir en las negociaciones colectivas cláusulas de género, establecer comités mixtos, exigir capacitaciones para directivos y delegados, e incidir en la asignación del presupuesto para lograr, por ejemplo, espacios de cuidado infantil, materiales para capacitación y difusión, reserva para descuento por días de huelga de mujeres.

Hacia el final, Clarisa Spataro, subsecretaria de Género de la CTA y coordinadora del área de Géneros de ATE Capital, invitó a tomar la palabra a las compañeras de las distintas regionales presentes.