Solidaridad con compañero Miguel Ángel Beltrán

SONY DSCEl Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina y las organizaciones participantes del II Encuentro Hacia un movimiento pedagógico latinoamericano, reunidas en Recife, Brasil, del 19 al 21 de septiembre de 2013, expresamos nuestra solidaridad con el compañero docente universitario Dr. Miguel Ángel Beltrán.
El Dr. Miguel Ángel Beltrán Villegas es profesor asociado del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia. El 22 de mayo de 2009 fue arrestado de forma irregular y luego de dos años de permanecer privado de la libertad, fue absuelto de todos los cargos por la justicia colombiana. En este lapso, la Universidad Nacional de Colombia suspendió arbitrariamente su vinculación a la planta por medio de una licencia no remunerada.
Al retomar sus compromisos académicos en la universidad el profesor Beltrán fue objeto de seguimientos y hostigamientos y ante la imposibilidad del Estado colombiano de garantizar su vida, se le autorizó salir del país por estudios posdoctorales otorgada por la Universidad Nacional, que contó con el aval del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Recientemente, la Procuraduría Primera Delegada para la vigilancia administrativa, emitió un fallo destituyendo al Dr. Beltrán del cargo de profesor de la Universidad Nacional e inhabilitándolo por 13 años para ejercer cargo público alguno, apoyándose en las mismas pruebas que ya fueran valoradas como ineficaces en el proceso judicial que concluyó con la absolución penal de nuestro colega.
La Conferencia Regional de la Internacional de la Educación denuncia esta persecución que implica por demás un precedente gravísimo de cercenamiento de la libertad académica, y una amenaza a las libertades civiles.
El Estado colombiano no puede permitir que este tipo de acciones jurídicas que vulnerabilizan aún más la situación del Profesor Beltrán, máxime si tomamos en cuenta que Colombia tiene una triste tradición de violencia e impunidad en casos de violencia contra docentes.
Por lo antes expuesto, en defensa del derecho a la vida, a la libertad de pensamiento, expresión, cátedra, investigación, opinión y de sindicalización, los delegados y participantes reunidos en la IX Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina nos solidarizamos con el Dr. Miguel Ángel Beltrán, y reclamamos al Sr. Alejandro Ordoñez, Procurador General de la Nación colombiana, que revoque la decisión contenida en el fallo de primera instancia, de manera que garantice al profesor Beltrán las libertades vulneradas, el libre desarrollo de su actividad académica y su seguridad integral y la de su familia.

Recife (Brasil), 19 de septiembre de 2013