Solicitada de integrantes del sector de la ciencia, la universidad y la academia en general, en apoyo al debate por un impuesto a las grandes riquezas.

Pérez Esquivel, Paenza, Sarlo, Svampa, Kornblihtt, Rabinovich y varios rectores, investigadores y representantes gremiales, hacen público su apoyo a un impuesto a las grandes riquezas.

En el marco de la pandemia de COVID-19 un grupo de intelectuales, junto a Rectores de Universidades Públicas, directores y miembros de institutos de ciencia y tecnología, y representantes de los gremios docentes, no docentes, estudiantiles y de trabajadores de la ciencia, hicieron pública una solicitada interpelando a los y las representantes del Congreso Nacional a abordar el debate por un impuesto a las grandes riquezas. Sostienen que una medida como esta es necesaria para que, a la hora de distribuir los costos de la salida de esta crisis sanitaria, económica y social, estos no recaigan sobre los hombros de los sectores más vulnerados.

Cabe destacar que entre los firmantes se encuentran figuras como: el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la ensayista Beatriz Sarlo; el reconocido matemático Adrián Paenza; los investigadores e investigadoras Alberto Kornblihtt, Dora Barrancos, Mario Pecheny, Fernanda Beigel, Maristella Svampa, y Gabriel Rabinovich (miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos); los intelectuales Horacio González, Alcira Argumedo y Jorge Alemán; y el jurista, ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni. Figuras que reflejan un amplio espectro político.

Esta amplitud se repite en los demás sectores, pudiendo encontrar, entre los más de 25 Rectores y Rectoras, adhirientes que pertenecen tanto al bloque Peronista (Alejandro Villar de UNQui, Sandra Torlucci de la UNA, Rodolfo Tecchi de la UNJu) como al Reformista (Fernando Tauber de la UNLP, Alfredo Lazzeretti de Mar del Plata, Franco Bartolacci de Rosario). Por el sector científico han firmado un gran número de directores de institutos, investigadores, y becarios de diferentes provincias y organismos. Entre los referentes gremiales aparecen representantes de sindicatos docentes (CONADU, FEDUN, CONADU Histórica, FAGDUT), de la FATUN de los trabajadores no docentes, y de ATE de diferentes organismos de Ciencia (INTA, CONICET, CNEA, INTI). Por los estudiantes firman tanto representantes de la Federación Universitaria Argentina, como de federaciones regionales, incluyendo a actores del socialismo, del peronismo y de la izquierda, con la excepción de los representantes del trotskismo y de la Franja Morada-UCR.

A estas firmas que encabezan la solicitada se le agregan cientos de otras personas que, mediante un formulario online que circula en redes sociales, van sumando su adhesión.

En el texto de la solicitada que acompañan las firmas, se visibiliza la concentración de la riqueza como un problema estructural en Argentina. Retomando estadísticas del INDEC, los firmantes señalan que “el 10% más rico de la población obtiene ingresos 2.215% más elevados que el 10% más pobre” y que “el quintil más rico de la población obtuvo la mitad de los ingresos del país”. A su vez, citan trabajos publicados por la revista Forbes en 2019 sobre las 50 personas más ricas de la Argentina, cuya fortuna total está valuada en unos US$ 57.340 millones; y de la UCA, la cual, a diciembre del 2019, calcula que el porcentaje de personas por debajo de la línea de pobreza es del 40,8% y el de personas indigentes, del 8,9%.

“Para 2020, la CEPAL proyecta una caída del PBI del 5,3% en América Latina y el Caribe, y del 6,5% para la Argentina. Paralelamente, el Estado argentino llevó adelante una serie de medidas económicas que buscan sostener los ingresos de los y las trabajadoras y evitar el cierre de las empresas, una inversión que equivale a casi el 3% del PBI”, sostienen. A estas medidas le agregan el costo de los refuerzos presupuestarios  que viene realizando el Gobierno en el área de salud para aumentar la capacidad de respuesta del sistema sanitario. Los firmantes fundamentan entonces la propuesta de aplicar un impuesto a las grandes riquezas como “fuente de financiamiento para recomponer la economía y el tejido social” teniendo en cuenta la “caída proyectada del PBI y la necesaria expansión de la inversión pública”.

Como miembros de la La Universidad Pública y las instituciones de Ciencia y Tecnología, en la solicitada se ponen en valor “el enorme aporte que [estas instituciones] pueden hacer a la hora de encontrar soluciones a las necesidades” que están surgiendo y la tarea de los “docentes, investigadores, especialistas y demás trabajadores y trabajadoras del sector [que] están cumpliendo roles indispensables en el manejo de esta emergencia”. Siendo estas instituciones públicas “hoy necesitan más que nunca de un financiamiento y un apoyo prolongado en el tiempo como política de Estado.”

El texto concluye con un llamado a recuperar el valor de la solidaridad y a pensar un modelo de gestión de esta crisis “que no excluya y que se preocupe de todas las personas que hoy están sufriendo las consecuencias de esta pandemia.” Por todo esto, señalan que es necesario implementar un impuesto a las grandes riquezas que permita “sentar las bases de una Argentina sostenible y socio-ambientalmente justa para afrontar los desafíos del futuro.”

Para firmar el documento: https://forms.gle/4Wk81YfJKNPaStjm9