Reunión virtual de Preuniversitarixs

Con la participación de representantes de los gremios de base de CONADU de universidades que cuentan con escuelas preuniversitarias, se realizó la semana pasada la primera reunión del año en forma virtual para evaluar el proceso de cuarentena y la virtualización de los contenidos a través del teletrabajo.

La evaluación de la situación tuvo en cuenta principalmente tres ejes: una dimensión institucional, otra pedagógica y finalmente, la laboral.

En cuanto a lo institucional se relevó que el teletrabajo se está regulando con disposiciones de las direcciones o jefes de departamento, a menudo cambiantes. En pocas universidades los Consejos Superiores se han expedido con normativas. Solo la Universidad Nacional de San Luis buscó un mecanismo para dividir la carga horaria de los docentes y la obligación frente a determinados cursos por semana, tratando de no sobrecargar tampoco al alumnado.

En relación a lo pedagógico la mayoría de las universidades han definido esta etapa de acompañamiento para sostener el vínculo con estudiantes. Y en cuanto a las condiciones de trabajo quedó en evidencia que los y las docentes están utilizando para trabajar recursos y herramientas propias que comparten con los integrantes de su familia.

Durante la reunión también se analizó el tiempo de dedicación a las tareas de enseñanza, y los espacios donde se realizan. Temas que seguirán tratándose en la comisión de Condiciones de Ambiente y Trabajo.

Participaron compañeros y compañeras representantes de los sindicatos: SIDIU, ADUNCE, COAD, ADUM, ADUNSE; ADIUC; AGDRC; AGDER;  SIDUNSJ, SIDUNLAR, ADIUNQ, SIDUNCU, ADULP y AGDU.