Sobre demandas laborales y acción política-sindical: las propuestas de SIDUNCU para repensar a la UNCuyo

logo siduncu Interesante nota que da cuenta de las propuestas de SIDUNCU, gremio perteneciente a CONADU que representa a los docentes de la Universidad de Cuyo, publicada en: http://www.mdzol.com/opinion/478480-sobre-demandas-laborales-y-accion-politica-sindical-las-propuestas-de-siduncu-para-repensar-a-la-uncuyo/

Transcribimos el texto:
A fines de junio, en la Universidad Nacional de Cuyo fue presentado el Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de Cuyo –SiDUNCU- organización sindical que adhiere a la Federación Nacional de Docentes Universitarios -CONADU-.

Como se dijo en esa ocasión, el encuentro de educadoras y educadores de facultades y colegios universitarios fue resultado de coincidencias que convergían en entender que en el actual escenario sociopolítico, tanto nacional como al interior de la UNCuyo, aparecían diferentes demandas (algunas tradicionales y otras nuevas) por parte de trabajadores y trabajadores de la educación universitaria; y también un contexto de posibilidades de profundización y discusión respecto de mejorar las condiciones de los y las docentes, que exigía una participación responsable y que de forma a acciones específicas de acuerdo a cada situación en particular.

En otras palabras, esto implica entender la existencia de una doble instancia de relación entre patronales y organizaciones sindicales, una representada por la discusión, diálogo y confrontación (según lo exija cada momento de aplicación de políticas públicas y de respuesta a las reivindicaciones sindicales) con el Estado Nacional; y otra con la conducción universitaria local, que presenta la característica de ser elegida por los propios miembros de la comunidad universitaria, que a su vez cogobiernan a través de sus representantes en los Consejos.

Es decir, ni el reclamo es uno solo ni los ámbitos de debates son únicos; por lo tanto las tácticas de la acción sindical no deben ser uniformes, sino que deben contemplar cada coyuntura para avanzar en la consecución de mejoras integrales para la docencia.

En ese marco de determinar demandas, posibilidades y necesidades; y al tiempo que reconocemos algunos logros, como por ejemplo el blanqueo de nuestros salarios en el año 2005 y la recomposición del nomenclador desde 1:1,5 en el 2.005 a 1:1,7 en Enero de 2.014, con meta final del 1:1,8; desde SIDUNCU nos interesa presentar algunas líneas de acción para avanzar en el corto y mediano plazo:

1-El impulso de mejoras en la Carrera Docente, respaldando su incorporación en los acuerdos salariales y el ingreso a la misma por concurso abierto y público de oposición y antecedentes, exigiendo la realización de los mismos para cargos interinos que llevan años en esa situación. Junto a esto se promueve, además, el aumento de dedicaciones y la departamentalización en las distintas unidades académicas, lo cual permite superar el sistema de cátedras y generar mayores posibilidades de ascenso en la jerarquía de cargos vigentes.

2- El acompañamiento a la recomposición del Nomenclador Único iniciada por CONADU en 2007 para corregir las relaciones vigentes entre categorías y garantizar salarios justos para los docentes universitarios en relación a dedicación y antigüedad.

3- El seguimiento del cumplimiento de la Ley 26.508 sancionada por el Congreso de la Nación en 2009 que garantiza el 82% móvil, el derecho a la jubilación mínima y la opción de los docentes universitarios en edad de jubilarse a continuar en actividad hasta los 70 años.

4-El estímulo a la participación de los docentes en los debates vinculados a la dinámica institucional en la UNCUYO, entre otros el que alude al seguimiento de la aplicación de la reforma del Estatuto Universitario para consolidar sus metas originarias, particularmente, en relación al voto directo y a la explicitación en las listas no sólo de candidatos a Rector y Vicerrector, Decano y Vicedecano, sino también, de los Consejeros que acompañarán a los cargos citados en el Consejo Superior y en los Consejos Directivos respectivamente. Avanzar también en la profundización del sentido democrático del mismo, como por ejemplo en la constitución del claustro único docente.

4- La promoción a la creación de cargos para profesores tutores en 1ro y 2do años de las carreras existentes en la UNCuyo, para evitar la deserción de estudiantes y garantizar la permanencia de alumnos provenientes de los sectores populares en dicha institución, y garantizar con este tipo de estrategias nuevas posibilidades laborales para los y las docentes.

7- La defensa de la reubicación inmediata de las horas titulares e interinas que poseen los docentes que trabajan en los Colegios de la UNCuyo, que puedan verse afectadas en el marco de cambios curriculares acordes con la aplicación de la Ley de Educación Nacional.

Al mismo tiempo, desde SIDUNCU nos sentimos contenidos en las líneas de acción impulsadas por parte de CONADU, y desde allí nuestra decisión de incorporarnos a esa Federación Nacional, y por ello, acorde a las discusiones nacionales acompañamos e impulsamos:

1) Avanzar hacia la media canasta familiar para el cargo testigo.

2) El Convenio Colectivo de Trabajo para la Docencia Universitaria y Preuniversitaria único a nivel nacional y de aplicación obligatoria en todas las UUNN.

3) El establecimiento del Programa de Capacitación Docente Gratuita que garantice el ascenso de categoría en el contexto de la Carrera Docente

4) La profundización de la Capacitación Docente en Condiciones y Ambiente de Trabajo como camino indispensable para construcción de la Carrera Docente

5) La puesta en marcha del Programa de Finalización de Tesis de Posgrado (Profite) que beneficia a docentes sin posibilidades de acceder a otros tipos de becas.

6) La Redefinición del Impuesto a las Ganancias para que se convierta en Impuesto a los Ingresos, que se eleven los topes y que se reformulen las escalas

7) Eliminación de los topes para las asignaciones familiares.

8) La aplicación y defensa de Derechos políticos universales para todas las categorías docentes.