V Reunión Latinoamericana de organizaciones sindicales de educación superior

cartagena2013
Una delegación de CONADU participa del encuentro convocado por la Internacional de la Educación para America Latina (IEAL) en la ciudad de Cartagena, Colombia. El Coordinador de la Comisión de Educación Superior de la IEAL, Carlos De Feo, destacó la importancia de la reunión que discute temas como las condiciones de trabajo en el sector de la educación superior; el financiamiento y la investigación; los procesos de regionalización, la integración nacional y latinoamericana frente a la globalización mercantilizadora; el fortalecimiento sindical en el sector de la educación superior y la educación superior en el Movimiento Pedagógico Latinoamericano con vistas al próximo encuentro a realizarse en Recife, Brasil en el mes de setiembre.
Entre los gremios asistentes se encuentra CONADU, representada por Pedro Sanllorenti, Secretario General, Yamile Socolovsky, directora del IEC, PAblo Carro de ADIUC y Octavio MIloni de ADULD. Tambien participan representantes de ASPU Colombia, COLPEDAGOGOS Honduras, FAPROUASD República Dominicana y FAUECH Chile.
Por la IE se encuentra Combertty Rodríguez, Coordinador Regional y Fátima da Silva, Vicepresidenta del Comité Regional.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Pedro Hernández, Presidente de ASPU, Combertty Rodríguez, Coordinador Regional de la IE para América Latina y Carlos De Feo Coordinador de Educación Superior IEAL.

Durante la primera jornada la Asociación de profesores universitarios de Colombia, ASPU expuso sobre compleja situación del profesorado en el país anfitrión, las infracciones a la libertad académica, de pensamiento, de cátedra, de investigación y a la libertad sindical. Los participantes analizaron propuestas de acciones de solidaridad con los comapañeros colombianos.

Luego se abordó el tema las condiciones de trabajo en la docencia universitaria, para lo que la directora del IEC, Yamile Socolovsky realizó una completa presentación. yamile
La segunda Jornada se realizará en la Univerisdad Pública de Cartagena y se abordarán en primer lugar el tema del financiamiento de la educación superior y la investigación, con el aporte de representantes del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y la ASPU, y en segundo témino expondrá Juan Arancibia de la IEAL sobre la «regionalización e internacionalización de la educación superior, políticas de acreditación y evaluación.»
Por la tarde se trabajará en plenario y se realizaran propuestas de trabajo y de acción.