Sin respuestas en la paritaria, continúa el plan de lucha con el paro del 30/04

Tras suspender unilateralmente la reunión paritaria del 22 de abril, el Ministerio de Educación de la Nación finalmente convocó hoy a las federaciones docentes para hacer una propuesta salarial hasta septiembre del 15% de aumento: 5% en junio, 5% en agosto y 5% en octubre. La oferta incluyó una cláusula de revisión en octubre y la incorporación de las sumas en negro al básico a partir de enero de 2020. Rechazada de plano por CONADU fundamentalmente por no contemplar una cláusula de actualización automática, se pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves 2 de mayo donde el gobierno prometió mejorar la propuesta.

“Después de las contundentes medidas de fuerza de la semana, el Ministerio tiene que entender que no puede hacer una propuesta que no contenga un mecanismo de actualización efectiva. Frente a una inflación del 12% en lo que va del año es inadmisible que nos hagan una oferta de aumento del 15% al mes de octubre. Sin cláusula de actualización automática no habrá acuerdo”, declaró Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

Ayer finalizaron las dos jornadas de paro universitario convocadas por CONADU con un acatamiento casi total en las 57 universidades públicas del país. Multiplicidad de actividades que hicieron visible el malestar del sector y la total adhesión social al plan de lucha docente, especialmente en las universidades del conurbano (ver “CONADU cumplió las 48 hs de paro universitario con altísimo acatamiento y acciones callejeras”)

Frente al descalabro de las variables macroeconómicas que afectan el bolsillo de las trabajadoras y de los trabajadores, las acciones de CONADU continúan con el paro nacional del 30 de abril y la movilización a Plaza de Mayo. Y en el marco de un conflicto que se vislumbra de largo alcance toma forma la Marcha Federal Universitaria del próximo 16 de mayo.

Las exigencias de CONADU son:

  • aumento salarial del 35%,
  • recuperación del salario perdido en 2018,
  • actualización automática por inflación (cláusula gatillo),
  • blanqueo de las sumas en negro,
  • regularización de docentes contratados y ad honorem,
  • fondos de capacitación docente.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina.