CONADU cumplió las 48 hs de paro universitario con altísimo acatamiento y acciones callejeras

En un contexto de incertidumbre económica, culminó hoy con un contundente acatamiento la segunda jornada de paro en las 57 universidades públicas nacionales ante la falta de propuesta salarial del gobierno. Multiplicidad de actividades de punta a punta del país hicieron visible el malestar del sector y la total adhesión social al plan de lucha docente.

“Fue un paro muy importante, por la importancia del acatamiento pero sobre todo por el fuerte acompañamiento de otros sectores. La medida de fuerza expresa, más allá del reclamo salarial, el malestar de la sociedad por el desfinanciamiento y el ajuste que el gobierno está llevando a cabo en la universidad. Pero la protesta no puede pensarse por fuera de lo que pasa en el país: las corridas cambiarias, la inseguridad sobre el futuro, los grandes problemas económicos y las especulaciones de los capitales concentrados se suman a la falta de propuesta salarial y forman un cóctel explosivo”, declaró Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

En algunas universidades el cese de actividades fue casi total. La Universidad Nacional de Avellaneda, por ejemplo, tuvo un 90% de ausentismo en las sedes Piñeyro y España. Algo similar ocurrió en la Universidad Nacional Arturo Jauretche y el grueso de las universidades del conurbano y del país. En otras, además, se desarrollaron clases públicas y acciones callejeras para visibilizar y socializar los reclamos. En las distintas facultades de la UBA, FEDUBA organizó clases públicas y abrazos, reflexionando sobre el ajuste del gobierno a la educación pública y el plan de lucha. En las mismas, Federico Montero, Secretario General de FEDUBA y de organización de CONADU afirmó “Venimos atravesando un profundo ajuste en lo presupuestario, en lo salarial y en el desmantelamiento de la producción de conocimiento en argentina. Esto no es un reclamo sectorial sino que tiene que ver con un modelo de país y sabemos que la respuesta es la que una lo sectorial con lo general para generar una alternativa»

A su vez, ADOI-UNVIME, movilizó a la plaza central de Villa Mercedes junto a las federaciones estudiantiles y las centrales sindicales. ADULP-UNLP, desarrolló una radio abierta en el rectorado de la Universidad, con la participación de integrantes de asociaciones de base y de la CONADU y de la conducción nacional de la federación. ADAI-UNA, desarrolló una clase pública “Arte y Cultura como trinchera”, con personalidades destacadas de la cultura. En la UNSJ el SIDUNSJ, impulsó un conversatorio en defensa de la ciencia y la tecnología en la puerta del rectorado. La contundencia del paro y las acciones callejeras son un indicador de un creciente malestar en la docencia universitaria, así lo explicó Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial de CONADU: “Las dos jornadas de paro han demostrado un altísimo índice de acatamiento, incluso en algunas universidades donde tradicionalmente las medidas de fuerza no suelen tener un gran impacto. Entendemos que esto tiene que ver con la gravosa situación que atraviesa la universidad pública — como todo el sector de la educación pública en el país— y con la coyuntura económica que estamos atravesando. Basta decir que comenzamos la jornada de 48 horas de paro con un dólar a $42 y al segundo día del plan de lucha el dólar está tocando los $47. Esta es la situación que explica la contundencia de las medidas de fuerza que estamos desarrollando”

Link para ver imágenes del Paro Nacional Universitario de 48 hs.

Las exigencias de CONADU son:
Aumento salarial del 35%,
Recuperación del salario perdido en 2018,
Actualización automática por inflación (cláusula gatillo),
Blanqueo de las sumas en negro,
Regularización de docentes contratados y ad honorem,
Fondos de capacitación docente.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina.