SiDUNSJ-CONADU DENUNCIA DESLEALTAD PATRONAL Y VA AL PARO

El miércoles 1ero de marzo, el Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de San Juan formalizó vía nota dirigida al Rector de la UNSJ, y por su intermedio al Consejo Superior su RECHAZO a la suspensión de oficio de la reunión paritaria local que había sido acordada por la Universidad y los sindicatos docentes, y que debía realizarse el pasado viernes 24 de febrero, así como el REPUDIO a presuntos acuerdos que habrían tenido lugar entre la patronal y el gremio ADICUS por fuera del marco de la Comisión Paritaria de Nivel Particular.

Según consta en el Oficio N° 01-089, firmado por el Sr. Secretario Académico, Dr. Jorge Pikenhayn. dado a conocer públicamente por un afiliado de ADICUS, la parte empleadora habría consensuado una nueva modalidad de designación de los docentes transitorios con el Secretario General de ese sindicato en un ámbito ajeno a la Paritaria Local. Cabe recordar que la Comisión Paritaria de Nivel Particular es la ÚNICA INSTANCIA reconocida por el Convenio Colectivo de Trabajo de los Docentes Universitarios como ámbito institucional en el que debe resolverse la adecuación de las normativas de cada Universidad Nacional a lo establecido en el CCT. La línea de acción impulsada por el Secretario Académico de la UNSJ desconoce dicha instancia paritaria y reserva un trato preferencial para una de las entidades sindicales que integran la Paritaria Local (ADICUS), en detrimento de las otras dos que también la integran con pleno derecho (SiDUNSJ-CONADU y UDA).

Este hecho constituye un caso grave de DESLEALTAD PATRONAL y de VIOLACIÓN DE LA BUENA FE NEGOCIAL que amerita su denuncia e inmediato repudio por parte de nuestra organización sindical. El mismo es triplemente grave por cuanto viola la buena fe negocial que fuera ratificada por todas las partes en el Acta Acuerdo N° 38 del año 2015, viola simultáneamente varias normas nacionales (Ley de Asociaciones Sindicales. Ley de Negociaciones Colectivas. Código Civil y Código Penal) y reincide en la estrategia patronal de dilación de las reuniones paritarias que tuvo lugar entre junio y noviembre del año 2016. Dicha estrategia retrasó notablemente el proceso de titularizaciones de los docentes de los Colegios Preuniversitarios, dejó sin solución el problema de los docentes transitorios, impidió la reincorporación de los docentes cesanteados en la Facultad de Filosofía y obturó la plena aplicación del CCT en la UNSJ. Fue gracias a la lucha de SiDUNSJ-CONADU que la paritaria local se reactivó durante el mes de diciembre, en la que se logró dejar sin efecto la “Circular N° 1” de la Secretaría Académica de la UNSJ, a través de la cual esta última pretendía encaminar unilateralmente el proceso de titularización de los docentes de los Colegios Preuniversitarios, por fuera del ámbito paritario.

Frente a la actitud discriminatoria, a la reincidencia en el manejo discrecional y al nuevo intento de dilación de la paritaria local promovidos por la Secretaría Académica de la UNSJ, el SiDUNSJ manifiesta su irrestricta DEFENSA DE LA HERRAMIENTA DE LA PARITARIA, irrenunciable conquista de la lucha gremial docente, y la necesaria participación democrática e igualitaria de todos los sindicatos del sector en la misma. La línea de acción patronal local, perfectamente alineada con la política de VACIAMIENTO DE

LA PARITARIA DOCENTE impulsada por la Alianza “Cambiemos” a nivel nacional, merece el más contundente REPUDIO de parte de todas las organizaciones gremiales. En tal sentido, nuestra organización sindical convoca a un PARO con Cese Total de Actividades para el día lunes 6/3/2017, en RECHAZO a los intentos de vaciamiento de las paritarias, en DEFENSA de las herramientas paritarias local y nacional, y en consonancia con las medidas de acción directa definidas por CONADU y por el frente nacional docente (CTERA, UDA, SADOP, AMET).

6 de marzo, PARO CON CESE TOTAL DE ACTIVIDADES, con las siguientes consignas:

  • Repudio al vaciamiento de la paritaria particular docente universitaria e inmediata reapertura de la mesa de negociación colectiva local
  • Repudio a la manifiesta discriminación y deslealtad patronal promovida por la Secretaría Académica de la UNSJ
  • Inicio de un proceso de adecuación de los cargos transitorios al Convenio Colectivo de Trabajo
  • Continuidad del proceso de titularización de los docentes de los Colegios Preuniversitarios
  • Inmediata reincorporación de los compañeros cesanteados en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes
  • Plena aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo en la UNSJ.
  • Por la constitución de la Paritaria Nacional Docente, en coincidencia con la demanda del Frente Gremial Docente (CTERA, UDA, SADOP, AMET) y con el cese de actividades convocado por CONADU.
  • Repudio a la política de vaciamiento de la paritaria docente impulsada por el Gobierno Nacional
  • En demanda del boleto educativo gratuito provincial.