“SI NO HAY UNA MEJORA EN LA OFERTA SALARIAL HABRÁ PARO”

reunion-cin-conadu.jpg Así lo aseguró el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, tras un nuevo fracaso en la Mesa de Negociación Salarial con el CIN y la Secretaría de Políticas Universitarias.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), participó hoy de una reunión de la Mesa de Negociación Salarial junto al Consejo Interuniversitario Nacional y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

 

Durante el encuentro, desarrollado en la sede del CIN, los funcionarios de la cartera educativa reiteraron el ofrecimiento del 19% realizado la semana pasada a los docentes universitarios, una decisión que terminó por generar un “profundo malestar” entre los representantes de CONADU que asistieron a la Mesa.

 

La falta de respuestas al pedido de “una mejora en la pauta salarial” que realizaron los gremios docentes universitarios, puso en tela de juicio la efectividad del encuentro puesto que el Subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López, “reiteró el mismo porcentaje ofrecido la semana pasada” sin que ello implique necesariamente la posibilidad de mejorar la oferta en los próximos días.

 

Ante este cuadro de situación, en el que “llama la atención la convocatoria a una reunión para no ofrecer nada nuevo en materia salarial -este es el sentido último de la paritaria-”, la conducción de CONADU, encabezada por el Secretario General, Carlos De Feo, adelantó que en los próximos días “la Federación convocará a un Congreso Nacional los días 1 y 2 de abril para discutir con las Asociaciones de Base los pasos a seguir”. En ese sentido el Secretario General de CONADU, “rechazó” el ofrecimiento y aseguró que “de no existir una oferta satisfactoria al reclamo de CONADU, esta desarrollará un plan de lucha que incluirá paros en todas las Universidades Nacionales”.

 

Como se recordará el ofrecimiento inicial de la Secretaría de Políticas Universitarias se acerca al 20% e incluye una recomposición del nomenclador hasta llevarlo a una altura del 1,6 entre categoría y categoría. Esta pauta salarial plantea la liquidación de ese porcentaje en tres cuotas de 6,5; 6,5 y 6 % a efectivizarse en los meses de abril, agosto y diciembre.

 

Sin embargo el ofrecimiento esta lejos de la resolución del plenario de Secretarios Generales realizado por CONADU en el mes de febrero, en el cual los dirigentes gremiales de las universidades nacionales de Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Río Cuarto, San Luis, Noroeste de de Buenos Aires, , Entre Ríos, UBA y Santiago del Estero, reclamaron un aumento salarial de $1.290 en blanco para el cargo testigo (ayudante de primera con semi-dedicación), un piso del 30% y una altura del nomenclador de 1,6 para que se efectivice durante el transcurso de este año.

 

Si bien la semana pasada el CIN y la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación aceptaron discutir los “12 puntos” planteados por CONADU, entre los que se destacan un adicional del 25% por “Compromiso Universitario”, y distintos programas para incrementar categorías, fondos para capacitación docente, programas destinados a atender Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, y designación de docentes interinos, la reunión de hoy no tuvo el mismo clima. En ese contexto De Feo señaló que “el encuentro de hoy fue una falta de respeto a la seriedad y responsabilidad con la que CONADU comenzó a discutir en la Mesa de Negociación Salarial”.

 

Por otra parte destacó que “mientras los gremios estatales y del sector privado cerraron sus paritarias en un promedio salarial del 24%, hoy los funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación pretenden que los docentes universitarios, el sector que fuera reivindicado días atrás por la Presidente Cristina Fernández por su importancia en el desarrollo del país, perciban un incremento salarial del 19% ubicándonos muy por debajo de la recomposición del resto de los sindicatos”.

 

Por último los representantes del CIN, los gremios y la Secretaría de Políticas Universitarias, acordaron realizar una nueva reunión de Mesa de Negociación Salarial el próximo 3 de abril.

Secretaría de Prensa CONADU