Contundente marcha de la CTA en reclamo de la Personería Gremial

marcha-cta-2.jpgEn un acto encabezado por su Secretario General, Hugo Yasky, la CTA puso nuevamente de manifiesto su decisión de continuar reclamando la personería gremial para la entidad sindical. El pedido fue reiterado por la Organización Internacional del Trabajo al Gobierno Nacional. Se trata de un nuevo capítulo en la lucha por la distribución equitativa de la riqueza. En el palco, junto a Hugo Yasky, estuvo el Secretario General de CONADU, Carlo De Feo, como parte integrante de la Central de los Trabajadores Argentinos.

Bajo la consigna «En la Argentina no somos todos iguales. Sin libertad y democracia sindical no hay una justa distribución de la riqueza», la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), participó activamente de la marcha realizada el 16 de mayo por la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), en la cual la conducción de la Central reiteró su pedido a los funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación del reconocimiento pleno de la entidad sindical.

La concentración, que comenzó en Avenida de Mayo y 9 de Julio y recorrió el microcentro porteño, expresó la posición unificada de los docentes universitarios de CONADU, las organizaciones de la Coordinadora de Organizaciones Sociales de la CTA; del Movimiento Barrial Bonaerense; del MUC; de la Mesa de Encuentro Barrial de Rosario; Marcha Grande en la CTA; del Movimiento Territorial Liberación (MTL); de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA); de la Tupac Amaru de Capital Federal; del Movimiento Patria Grande; estatales de la ATE; docentes de la CTERA, SUTEBA y UTE; telefónicos; trabajadores de maestranza; de correos privados; bancarios; actores; jubilados; de la Juventud de la CTA. de la Federación de Trabajadores de la Energía; judiciales de la FJA, entre otros.

Durante el acto el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, señaló que «para la mayoría de los trabajadores del país, que no tienen libertad y democracia sindical, este es un derecho escrito en el papel pero no un derecho real. Y nosotros decimos que sin este derecho no hay justa distribución de la riqueza. Porque los trabajadores queremos discutir un plan de desarrollo estratégico que ponga a la justicia social como eje. Porque la clase trabajadora no tiene que discutir sólo cuando hay una paritaria, sino que tiene que discutir con más conocimiento, con más noción de patria, los problemas que son de todos».

El reclamo de la Personería Gremial para la CTA, transcurre en un contexto en el que la Organización Internacional del Trabajo, OIT, dio a conocer hace ya varios meses las conclusiones de sus comisiones en las que remarca un apoyo decidido al planteo de la CTA y a través de las cuales exhorta formalmente al Gobierno Nacional a que reconozca legalmente a la Central de Trabajadores Argentinos.

En ese marco, Hugo Yasky aseguró que participaron de la marcha «más de 15 mil compañeros» y que con la efectividad de la movilización le demuestran al Gobierno Nacional «que no pueden archivar el tema en una carpeta y olvidarse».

El reconocimiento gremial a la CTA implica la posibilidad de acceder a una herramienta legal que permitiría incrementar la capacidad de organización de los trabajadores, toda vez que otorga el marco jurídico necesario para participar en los conflictos colectivos de trabajo, discusiones paritarías y otorga fueros legales para que los delegados de la CTA no sean despedidos arbitrariamente por las patronales.

La firmeza del reclamo del conjunto de los trabajadores nucleados con sus respectivas federaciones en torno a la CTA, se inscribe en la fuerte «puja por una distribución equitativa de la riqueza» expresada durante los últimos años en el escenario nacional y que ha tenido como actores principales de esta lucha a las organizaciones sindicales, políticas y sociales de la Central.

Avanzar en la obtención de nuestros legítimos derechos como trabajadores, es avanzar en nuestras reivindicaciones gremiales, pero es fundamentalmente un paso más en la tarea para profundizar el camino abierto en los últimos años en la Argentina, con el objetivo de continuar hacia la definitiva liberación nacional, la soberanía política y la independencia económica.

Secretaría de Prensa CONADU