Se viene “40 años de democracia: Ciclo de conversatorio sobre luchas, conquistas y debates desde la perspectiva del sindicalismo universitario”

El 10 de diciembre de 1983 Raúl Alfonsín asumió como presidente elegido por el voto popular luego de más de siete años de una feroz dictadura cívico-militar que arrasó con los derechos humanos y las libertades de la población civil en la Argentina.

A 40 años de aquel hecho histórico que reencauzó ─con avances y retrocesos─ el rumbo político del país, la Federación Nacional de Docentes Universitarixs (CONADU) organiza un ciclo de conversaciones que se propone revisar y reflexionar sobre las luchas, las conquistas y los debates que se sucedieron en estas cuatro décadas de democracia desde la mirada de los y las docentes universitarios/as sindicalizados/as.

“Es fundamental que nosotros, como universitarios, como sindicalistas trabajadores y trabajadoras, podamos discutir en qué contexto se está desarrollando la democracia y cuáles son los peligros que corren hacia adelante. 40 años después parece necesario volver a definir el sentido de la democracia: si queremos una democracia para pocos o una democracia para todos. Tener claro esto nos permitirá continuar en la lucha por más derechos, por más justicia social y soberanía”, resaltó Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

Damián Loreti, ex Vicedecano, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y uno de los impulsores del ciclo, enfatiza en la particularidad de la perspectiva sindical universitaria: “Es importante reflexionar sobre los grandes temas que han preocupado al país a lo largo de los 40 años desde una mirada del sindicalismo docente universitario. Es decir, no se trata de una mirada neutral; aunque sí apostamos a que sea una mirada fundada, científica y que retome las experiencias de algunos de los actores que han participado en algunos de los sucesos y eventos, en general políticos, de estos últimos años”.

“40 años de democracia: Ciclo de conversatorio sobre luchas, conquistas y debates desde la perspectiva del sindicalismo universitario” está pensado a partir de ejes temáticos que se desarrollarán una vez por mes con la participación de distintos invitados e invitadas.

Hacer click acá para acceder al programa de la primera mesa del conversatorio

? La primera mesa del conversatorio se llevará a cabo de manera presencial y virtual (formato híbrido) el día martes 25 de abril a las 18 horas.

?En el Auditorio de CONADU, sito en Pasco 255 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), o por zoom a través de los siguientes datos:

https://us02web.zoom.us/j/89603943383?pwd=SFQ5NVBvT1pHd1R3TzlwL09QYkkxUT09

ID de reunión: 896 0394 3383
Código de acceso: 382831