Se reunió la Mesa Ejecutiva de CONADU

Algunos de los temas tratados fueron: la distibución de la cuota solidaria, el estado de la mesa de negociación salarial y la incorporación de Chilecito a la Federación.

Resultado de la Reunión de Mesa Ejecutiva de CONADU


La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) realizó el pasado 6 de septiembre, una nueva reunión de Mesa Ejecutiva en su sede de Pasco 255 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el encuentro los dirigentes de la Federación, analizaron los siguientes temas:

1) Funcionamiento general del edificio de CONADU y finalización del proceso de distribución de las partidas de dinero correspondientes a la cuota solidaria de la Federación. En tal sentido cabe aclarar que fueron enviados 100 mil pesos al gremio de Córdoba (ADIUC), 58 mil pesos a la Asociación de Base de Río Cuarto (AGD) y 159 mil al gremio de San Luis (ADUSL).
2) Evaluación sobre el inicio de las reuniones de mesa de negociación salarial con los funcionarios del Ministerio de Educación y el Consejo Interuniversitario Nacional, llevada a cabo el viernes 31 de agosto, en la que se evaluaron los siguientes puntos:

a- El programa de “capacitación docente gratuita” en los que ya están incorporadas las UU.NN. de La Plata, Mar del Plata, Río Cuarto, Tucumán, Comahue, La Rioja, San Martín, Bs. As, La Matanza y el Iuna. En tal sentido cabe aclarar que fue prorrogada hasta el día 30 de septiembre, la fecha para la realización de acuerdos paritarios locales en los que se deben reunir los requisitos del acta del 9 de mayo y luego enviar la información a la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, para ser incorporados al programa de capacitación.

b– Las partidas destinadas a rentar a los docentes con cargos “ad honorem”. De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, las UU.NN. que ya están en condiciones de comenzar a implementar el programa son Bs. As. Jujuy, La Pampa, La Plata, Mar del Plata, Misiones y Rosario. Los docentes alcanzados por esta medida serán aquéllos que cumplen con los siguientes requisitos: estar al frente de alumnos; haber sido designados por el respectivo Consejo Académico y haber obtenido su designación antes de diciembre de 2005. El programa prevé la utilización de una partida de 30 millones de pesos. Por el momento serán incluidos en el sistema unos 3.000 docentes “ad honorem”.

c- El Consejo Interuniversitario Nacional, acordó con el criterio del nomenclador elaborado por CONADU, y aprobado en su último congreso, que las próximas incorporaciones salariales se distribuyan, entre cargo y cargo, con una altura de 1,6 entre el cargo de Ayudante de Primera y Profesor Titular, manteniendo la relación 4, 2 y 1 entre las distintas dedicaciones.

Por último CONADU reiteró la propuesta del nomenclador y los adicionales ya presentados, y solicitaron un programa de “resguardo” de las dedicaciones exclusivas en el sistema universitario. Además la Federación pidió el adelanto en el pago de la cuota de enero 2008 para el mes de octubre, tema que será analizado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Por otra parte el CIN, acordó continuar avanzando en el capítulo “Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo” contemplado en el Proyecto de Convenio Colectivo aprobado por CONADU en su último congreso. Para ello se dispondrá de un equipo técnico que evaluará el tema durante el mes de septiembre.

3) Convocar a una nueva reunión de Mesa Ejecutiva el día 4 de octubre para continuar evaluando los avances en la mesa de negociación salarial, y convenio colectivo de trabajo, y la realización de un Plenario de Secretarios Generales para el día 5 de octubre.

4) Por otra parte se acordó el llamado para la realización del Congreso Ordinario de CONADU a realizarse los días 8 y 9 de noviembre en la localidad de Chilecito en el que se pondrá en consideración la memoria y el último balance de la Federación.

5) Como último punto, la Mesa Ejecutiva de CONADU aceptó la incorporación de la Asociación de Docentes Universitarios de Chilecito a la Federación. Esta nueva asociación de base, de reciente creación, cuenta con un alto grado de adhesión de los docentes de la Universidad Nacional de Chilecito. Su secretario general es Alejandro Moreno y la incorporación de este gremio es el resultado de un proceso de crecimiento y desarrollo de nuestra Federación, y que fueron trazados por la actual conducción de CONADU como una parte fundamental de la tarea que es necesario desarrollar durante los próximos años.

 

Secretaría de Prensa CONADU