Se presentó el Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea

Con la presencia del Ministro Dr. Lino Barañao, el Director de la Biblioteca Nacional Dr. Horacio González, el Presidente del CDCSH Mg. Ricardo Cocca, la Sectetaria de Educación María Inés Volmer, y la Secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ruth Ladenheim se presentó el Programa de Investigacion sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC) que se enmarca en una iniciativa conjunta del Consejo de Decanos de Ciencias Sociales y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través de su Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales.  Ante un público compuesto por numerosos docentes e investigadores, rectores y decanos de distintas unidades académicas, el martes 5 de julio, en la Biblioteca Nacional se realizó su primera presentación, donde el Dr. Juan Piovani, Director del Programa, explicó sus características principales.
En una primera etapa, el PISAC se diseñará con una modalidad de trabajo participativa y federal a través de la cual se definan, en diversas instancias, las perspectivas teórico-metodológicas y los recortes temáticos a considerar, articulando el trabajo de tres equipos interrelacionados: de investigadores, político-institucional y de asesores.
La ejecución del PISAC ―en una instancia posterior― permitirá cubrir una importante área de vacancia científica relacionada con el análisis integral de las múltiples heterogeneidades sociales de la Argentina contemporánea: compilando, articulando y actualizando conocimientos sobre la sociedad argentina ya existentes, aunque actualmente dispersos y fragmentados y, especialmente, generando nuevos conocimientos comprehensivos y desde una perspectiva global.

En el transcurso de 2009, el Consejo de la Demanda de Actores Sociales del MinCyT financió un estudio exploratorio para diseñar un conjunto de proyectos y subproyectos orientados al diagnóstico, comprensión y explicación de la heterogeneidad social de la Argentina contemporánea en sus múltiples dimensiones. Luego de la realización de seis Encuentros Regionales que contaron con la participación de más de 200 docentes e investigadores de 38 unidades académicas que integran el CDCSH, con base territorial en 17 provincias y en la CABA, se formularon los proyectos de investigación que permitirán llevar adelante esta iniciativa, según las especificaciones del instumento PID del MinCyT, y con la contraparte del Ministerio del Interior de la Nación.

Los impulsores de la propuesta, tal como señaló el Dr. Piovani, pretenden que los resultados de esta investigación sean potencialmente transferibles para el diseño de políticas públicas, y que ofrezcan elementos para el desarrollo de una perspectiva crítica sobre la representación de nuestra propia realidad social, así como para la comprensión de sus rasgos estructurales.

La concreción de este proyecto constituye un esfuerzo destacable e inédito de articulación interinstitucional, y demuestra el alto grado de compromiso social que muchos universitarios están dispuestos a asumir en su práctica académica.