Se incorpora el bono para lxs docentes universitarixs y continúa el reclamo salarial

Representantes de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) participaron hoy de una reunión de mesa técnica salarial convocada por la Secretaría de Políticas Universitarias ante la presión del plan de lucha docente. Tras la negociación se logró el pago de un bono de hasta cinco mil pesos junto con el medio aguinaldo de diciembre y en los primeros quince días de enero.

“Seguiremos discutiendo un adelanto de la revisión salarial, porque el Gobierno no accedió a revisar las pautas a pesar de que la inflación se desbocó. En la mesa técnica lo que sí logramos que se apruebe fue el pago en dos cuotas del bono decretado para los trabajadores y las trabajadoras estatales, y continuaremos luchando por el adelantamiento”, señaló Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

El personal docente de dedicación exclusiva cobrará una suma fija no remunerativa y no bonificable de $5000; $2500, quienes tengan una dedicación semiexclusiva, y $1250 los y las docentes universitarixs con dedicación simple.

Las exigencias que la CONADU llevó a la mesa de negociación fueron:

  • efectivización del pago del bono decretado por el gobierno íntegramente durante el mes de diciembre y los primeros días de enero para los y las docentes de la universidad;
  • adelantamiento de la cláusula de revisión salarial, ante el desfasaje producido entre el aumento salarial alcanzado por la docencia universitaria– uno de los más altos del sector estatal- y el índice inflacionario que el gobierno no logra controlar;
  • compromiso de aumento salarial para los primeros días de enero en base a la cláusula de revisión paritaria.

“Si bien el Gobierno sigue sin atender nuestros reclamos, el bono es un reconocimiento de la crítica situación que atraviesa también la docencia universitaria. Durante la reunión pudimos en algún caso mejorar sustancialmente la propuesta original, y nuestro foco seguirá estando en la lucha por la cláusula de revisión”, adelantó la Secretaria Gremial de CONADU, Verónica Bethencourt.

Una nueva reunión de revisión quedó convocada para el 16 de enero de 2019.

Por CONADU estuvieron presentes lxs delegadxs paritarixs Carlos De Feo, Verónica Bethencourt, Octavio Miloni y Gastón Navarta, en nombre de la Federación con mayor representación gremial de lxs profesores universitarixs, investigadores y científicxs de Argentina, con más del 40% de participación en el sector.