Se agudiza el conflicto: también con los investigadores del CONICET

En la semana nacional de paro universitario, la CONADU participó hoy en la explanada del Polo Científico Tecnológico de clases públicas y radio abierta acompañando a los compañeros y compañeras de la Red Federal de Afectadxs-CONICET y de las organizaciones de Ciencia y Técnica para denunciar el incumplimiento del Acta Acuerdo de reincorporación de los casi 500 científicos del CONICET despedidos en diciembre de 2016 y la inmensa preocupación que provocó la oferta del Ministerio de articulación con las universidades (ver http://www.mincyt.gob.ar/noticias/acuerdo-entre-el-ministerio-de-ciencia-y-el-ministerio-de-educacion-para-fortalecer-la-investigacion-en-las-universidades-nacionales-12847)

Por la tarde, tras la reunión paritaria, se realizó una conferencia de prensa: “La reunión fue un verdadero fracaso. Hay mucho malestar en la comunidad científica y entre los docentes investigadores. Quieren meter por la ventana a docentes precarizados en las universidades y tratan a los investigadores como gerentes que buscan tercerizar a sus trabajadores y colocarlos en universidades en peores condiciones. Desde la perspectiva de los docentes universitarios es inaceptable que se incorporen docentes que pretendan después incumplir con la carrera docente, por ejemplo. Más inaceptable aún es que presenten esta idea como un “Plan de fortalecimiento de la investigación en las universidades”, cuando en realidad esconde la precarización de los docentes universitarios y pretende sepultar la expansión del sistema científico en la Argentina”, explicó Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU.

En este marco, reforzamos la convocatoria a la Marcha Federal Universitaria del próximo martes 16 de mayo al Congreso de la Nación. Hoy, más que nunca, la universidad pública, la ciencia y la tecnología se defiende en la calle.