Camino a la Marcha Federal Universitaria, se sostiene la lucha en la semana de paro nacional


Desde el lunes se desarrolla la Semana de Paro Nacional Universitario definida por CONADU. En su cuarto día se repiten las clases y debates públicos, radios abiertas, festivales y volanteadas en todas las unidades académicas del país, camino a la gran Marcha Federal Universitaria del próximo martes 16. Como en marzo, el mes de mayo reactiva un nuevo ciclo de movilizaciones en el que la ciudadanía gana las calles para defender los derechos conquistados.

“Las universidades están perdiendo presupuesto, afectando a la comunidad universitaria en su conjunto. Por eso no proponemos un paro corporativo que apunte solamente a la cuestión paritaria. Esta es una problemática que se tiene que visibilizar, porque el pueblo tiene derecho a acceder y a contar con la universidad; no solamente para que los jóvenes puedan estudiar sino también para que esa universidad trabaje para su bienestar y mejoramiento de las condiciones de vida, por el desarrollo económico, social, de seguridad, salud. Temáticas sobre las que la universidad está en condiciones de trabajar y que es necesario que lo haga. Queremos que se visibilicen nuestros reclamos y tenemos la expectativa de que la Marcha Federal va a ser muy contundente”, manifestó el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo.

FEDUBA y ADAI, gremios de base en la UBA y en la UNA, cumplieron el martes una maratón de clases públicas frente al Ministerio de Educación. Docentes y estudiantes de las comisiones de Prácticas Culturales de la Universidad Nacional Arturo Jauretche realizaron charlas e intervenciones artísticas. Como sede de las actividades previstas, la Asociación Gremial Docente UNRC inauguró una carpa docente en la Plaza Roca. Córdoba, Mendoza y San Juan también se sumaron a la modalidad de clases públicas. Provincias como Santiago del Estero, La Rioja y Corrientes decidieron en cambio un cese total de tareas.

Ayer la jornada comenzó temprano en Plaza de Mayo con clases públicas contra la impunidad, como antesala al acto de las 18 horas en repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia. Docentes y estudiantes confeccionaron pañuelos para repartir en la movilización.

“Los docentes universitarios hemos sostenido históricamente las banderas de memoria, verdad y justicia que este gobierno pretende avasallar con distintas medidas desde que asumió su mandato. En este caso, el abominable fallo de la Corte Suprema que beneficia a los genocidas con el 2×1 nos encuentra en la calle para rechazarlo junto a las Madres, Abuelas, todos los organismos de Derechos Humanos, las organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y la sociedad en general. Exigimos el juicio político a los tres jueces que sancionaron el 2×1, porque produce un daño irreparable a la construcción de la democracia. Y acompañamos los procesos democráticos que impulsen la anulación del fallo, como antecedente gravísimo de retroceso en la conquista de derechos que hemos logrado alcanzar los sectores populares”, manifestó Avelina Alonso, Secretaria de Derechos Humanos de CONADU.

La lucha continúa toda la semana. En CABA, las clases públicas se trasladan hoy al Polo Científico y a la Plaza Houssay. Y el viernes a las 17 horas las universidades de Avellaneda, Florencio Varela y Quilmes se pondrán al hombro un festival regional por la Universidad Pública, con la participación también del sindicato docente de la UNLa como parte del camino de unidad construido hacia la Marcha Federal Universitaria del 16 de mayo.

Hacer click aquí para ver más fotos y videos de las jornadas