2do Encuentro de la Regional

Pedro Sanllorenti, Francisco Tamarit y Pablo Carro

Pedro Sanllorenti, Francisco Tamarit y Pablo Carro

 

El viernes 18 de septiembre fue el turno de Córdoba como sede de desarrollo del segundo Encuentro Regional organizado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU). El panel de apertura estuvo a cargo de Pedro Sanllorenti; Secretario General de CONADU; Pablo Carro, Secretario General del gremio de base en esa provincia: ADIUC; y de Francisco Tamarit, Rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). También participaron Verónica Bethencourt y Carlos De Feo, Secretaria Adjunta y Secretario de Relaciones Internacionales de CONADU.

“Fue muy importante, porque los encuentros regionales suponen la construcción desde abajo de las posiciones que CONADU va a definir en el próximo congreso. Una vez firmado el Convenio Colectivo, que fija un piso de derechos, lo que sigue es plantearnos qué tipo de universidad quiere nuestra Federación para nuestro pueblo. Y esto tiene que ver con una radicalización del carácter publico de las universidades públicas”, señaló Carro.

El Regional de Córdoba reunió a trabajadores y referentes sindicales de las universidades nacionales de Santiago del Estero, Formosa, Nordeste, Entre Ríos, Rosario, Córdoba y Río Cuarto. Tras la apertura, se trabajó durante toda la jornada en comisiones. Algunos de los ejes de las discusiones tuvieron que ver con los problemas ligados al derecho a la educación universitaria, la jerarquización de la docencia y sus condiciones, las formas de producción del conocimiento en la universidad, la evaluación académica, la vinculación de la actividad universitaria con el entorno social y productivo, su contribución al fortalecimiento del Estado y la formulación de políticas públicas, la relación de la universidad con el sistema científico- tecnológico y con el sistema educativo, y la necesidad de contar con una nueva ley para el sistema.

Las relatorías resultantes serán el insumo para el Congreso Extraordinario de CONADU que se realizará el próximo mes de octubre.

 

adiuc2

adiuc3