SALARIOS DOCENTES UNIVERSITARIOS: HUBO UN CUARTO INTERMEDIO EN LA NEGOCIACIÓN

La Federación Nacional de Docentes Universitarios(CONADU) participó esta tarde de la reunión de mesa de negociación salarial convocada por el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias. Participaron de la misma el Ministro de Educación, Alberto Sileoni, el Secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Darío Maiorana, el vicepresidente del CIN, Martín Gill, y los representantes de las conducciones gremiales de CONADU, FAGDUT, UDA, UTE-SUTEN, entre otros.

Durante el encuentro el Ministro Sileoni acercó una propuesta de incremento salarial para el transcurso de este año de un 15,5% y una recomposición del nomenclador docente, ofrecimiento que fue considerado “insuficiente” por la conducción de CONADU. La propuesta ha sido interpretada por la conducción de la Federación como “poco alentadora” dada la perspectiva inflacionaria prevista para este año y las expectativas de los trabajadores docentes de avanzar en una verdadera recomposición de sus haberes.

Pese a no haber arribado a un acuerdo, y dando cuenta de su voluntad de continuar dialogando en el marco de las negociaciones iniciadas luego del fuerte paro de 48 horas realizado la semana pasada, la conducción de CONADU decidió pasar a un cuarto intermedio y asistirá mañana a una nueva reunión de mesa de negociación prevista para las 10 horas.

La participación de la Federación, tiene por objetivo avanzar en un acuerdo salarial que contemple el pliego de reivindicaciones planteado por el conjunto de los docentes universitarios durante las jornadas de paro y que CONADU considera son las legitimas demandas de los docentes que vieron una disminución de su poder adquisitivo a partir del proceso inflacionario de estos últimos meses.

Las organizaciones sindicales convocantes reclaman un aumento salarial del 25%, un recomposición del nomenclador docente de forma tal que permita alcanzar una altura de 1,8 entre la última y la primera categoría, con tramos equivalentes para las categorías intermedias del escalafón docente universitario; una recomposición del nomenclador de los colegios que dependen de las universidades nacionales; la implementación de una suba en el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y la elevación del monto salarial que permite el cobro de las asignaciones familiares.

Secretaría de Prensa CONADU