Reunión preuniversitarios CONADU.

Con la presencia de representantes de los sindicatos de base de CONADU  que pertenecen a los  colegios  preuniversitarios,  se llevó adelanté la primera reunión virtual del año .

En la misma se evaluó  el grado de avance  hacia  el retorno a las actividades   presenciales  y los protocolos para la presencialidad , también  el secretario general de CONADU  hizo un informe sobre  la paritaria nacional. De la reunión  también participo el compañero  Arnoldo Pucci que participa de la comisión de CyMAT.

  Las defininiones más relevantes del encuentro fueron:

 _Sin discusión de los protocolos en paritarias locales  no se vuelve a la presencialidad .

_Gradualidad de la vuelta a la presencialidad .

 _Hasta tanto se avance en el programa de vacunación,  el retorno  debería ser optativo.

 En primer lugar  se hizo la presentación de lo trabajado en paritaria  nacional de CYMAT,  en cuanto  a los protocolos  para la presencialidad . En la ultima  acta acuerdo  firmada se establece que esos protocolos  deben ser aprobados en  paritaria local  para ser girados a la comisión nacional.. De esta forma la discusión  nacional es el marco  y piso para los acuerdos  paritarios  locales. Especialmente  se hace mención en el acuerdo  de la necesaria inclusión del sector preuniversitario  en las discusiones locales.

PARITARIA NACIONAL.

   El compañero  Secretario General de CONADU, Carlos De Feo se refirió  a los acuerdos  paritarios  que tienen que ver con el sector , por un lado  la mejora en 5 puntos  en el cargo  de precetor y bibliotecario  y también  el incremento del  porcentaje del adicional de antigüedad  inicial  que pase al 20% , tal lo que se liquida  en el resto del  sistema. Estos temas que  implican presupuesto se ha avanzado y acordó  finalmente,  estimando que en la próxima  paritaria  se establecerá esquema  para  su liquidación.

  También  destacó  la importancia  del acuerdo  al que se llego  en la paritaria nacional docente  que sirve de  referencia  para  nuestra demanda para la próxima  paritaria  2021.

     ESTADO DE AVANCE  hacia  la presencialidad :

   Tomando en cuenta la definición del  ministerio de la vuelta a la presencialidad, en forma grupal  y que  para este  fin hay que definir  qué actividades  se están  desarrollando  y  con que protocolos, se evaluó la situación.  En este sentido  son pocas universidades  donde se  ha dado  un diálogo  paritario para definir estos aspectos, al menos  para  los preuniversitarios.   

  En función  de esto   por ejemplo en  la toma de exámenes se sigue  manteniendo  la virtualidad  como  procedimiento  mas usado.   Solamente en  dos universidades  se están llevando  adelante  exámenes  presenciales o semi presenciales  o la llamada  bimodalidad.

    Casi todos tienen  fecha de inicio  de actividades  para fines de marzo o principios  de abril  en su mayoría  manteniendo  la virtualidad  como herramienta  predominante.  Los protocolos  en algunos casos  de han disminuido en  paritaria local.  En otras  escuelas  todavía  se están discutiendo  y también  existen  universidades que estos protocolos  son unilaterales  y no fueron  discutidos  en paritaria..

  Por eso es importante  cómo  definición  qué sin protocolos  consensuados en  paritarias no puede  haber  esencialidad.

  Por eso la definición de la  comisión nacional de cymat  es clave.

 La tareas que quedan son muchas  por las particularidades  de cada universidad  y las modalidades y  niveles  existe.

    La intervención  de la comunidad  universitaria en la elaboración de los protocolos  ayuda a la conciencia  del cuidado de la  salud.

Estuvieron presentes delegados de  Adum,  ADIUC, ADULP, SIDIU SAN LUIS, SIDUNLAR,   CODIUNE,  COAD,  FEDUBA, ADUNSE,  SIDUNJ, ADIUNGS, ADUQ,  AGDUNRC