Resolución del Plenario de Secretarios Generales de CONADU ante la tragedia de la Universidad Nacional de Río Cuarto

mesa-4.jpg  El Plenario de Secretarios Generales de CONADU resolvió solicitar la revisión de la resolución del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que niega la participación del gremio docente en el sumario administrativo en el que se investiga la tragedia ocurrida en diciembre de 2007. A continuación se transcriben los detalles de lo aprobado por los gremios de base de la Federación.


Buenos Aires, 21 de agosto de 2008

 La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), reunida en Plenario de Secretarios Generales, en su sede de la calle Pasco nº 255 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, manifiesta su preocupación por la situación planteada en la Universidad Nacional de Río Cuarto en el marco de la investigación por la tragedia ocurrida del 5 de diciembre de 2007.

En primer lugar manifestamos que las condiciones de seguridad en los ámbitos de trabajo es una responsabilidad indelegable de las autoridades de las Universidades Nacionales.

Entendemos que en el proceso de investigación judicial y administrativa es necesaria la participación de todas las partes involucradas directa o indirectamente en las comisiones que investiguen el caso.

Manifestamos nuestra preocupación a lo resuelto en primera instancia por el Rector y por el Consejo Superior, en su resolución del 19 de agosto de 2008, de no permitir la participación en las comisiones actuantes a los representantes del gremio de trabajadores docentes universitarios (AGDRC), el cual, además, actúa como querellante en la causa seguida por la Justicia Federal.

Declaramos además que bajo ninguna circunstancia puede prejuzgarse como culpables a las propias víctimas de terrible siniestro.

Por lo expuesto el plenario de Secretarios Generales de CONADU resuelve:

– Solicitar la revisión de la resolución del Consejo Superior que niega la participación del gremio docente en el sumario administrativo.

– Expresamos el rechazo el prejuzgamiento a las víctimas como forma de deslindar responsabilidades culpando, de esta manera, a quienes no tienen posibilidad de defenderse por haberse constituido en víctimas directas de la tragedia.

– Convocar a la totalidad de las Asociaciones de Base, y a las Universidades Nacionales en su conjunto, a adherir los días 5 de cada mes, a las 10:15, a realizar un minuto de silencio y actividades conmemorativas en memoria de los seis compañeros que perdieron sus vidas en la  explosión de diciembre de 2007.

 

Plenario de Secretarios Generales de CONADU