Repudio a la destrucción del monumento a Osvaldo Bayer – comunicado de la Mesa de las Huelgas Patagónicas

La CONADU convoca a docentes, no docentes, autoridades de universidades, sindicatos, centros de estudiantes y a la comunidad universitaria en su conjunto a adherir al siguiente comunicado de repudio de La Mesa de las Huelgas Patagónicas, por la destrucción del monumento en homenaje a Osvaldo Bayer emplazado en el ingreso a la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz.

Vialidad Nacional, en lugar de estar haciendo obras para mejorar caminos y la conectividad del país, utiliza los recursos de lxs argentinos para demoler monumentos.

Este ataque no es un hecho aislado, es parte de la política de gobierno negacionista que quiere borrar de la memoria del pueblo la obra de Bayer, su legado y las luchas de lxs trabajadorxs por sus derechos. 

Hacer click acá para acompañar con tu firma el siguiente comunicado:

 

LA MESA DE LAS HUELGAS PATAGÓNICAS SOLICITA ADHESIONES PARA EL SIGUIENTE COMUNICADO

Los abajo firmantes repudiamos la destrucción del monumento en homenaje a Osvaldo Bayer emplazado en el ingreso a la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz. Vialidad Nacional, en lugar de estar haciendo obras para mejorar caminos y la conectividad del país, utiliza los recursos de los argentinos para demoler monumentos.

Osvaldo Bayer ha sido un escritor, periodista, historiador e intelectual comprometido con la lucha por los Derechos Humanos. Su trabajo ha puesto luz sobre hechos trágicos de nuestra historia como la matanza de trabajadores rurales en la llamada “Patagonia Trágica” o sobre el genocidio perpetrado contra los Pueblos Originarios durante la “Conquista del Desierto”; entre otros.

No es casual que el gobierno de Milei pretenda borrar el legado de Bayer. Negar y ocultar la historia de nuestro Pueblo tiene como propósito reivindicar a sus verdugos y a un sistema económico para pocos.

Tampoco lo es, que haya sido un día después de las multitudinarias movilizaciones en todo el país por el Día Nacional de la Memoria. Ni las provocaciones ni demoler símbolos populares han triunfado a lo largo de nuestra historia. La Memoria del Pueblo siempre se abre paso, ayer, hoy y siempre.

El monumento estaba emplazado en Santa Cruz porque en esa provincia fueron asesinados 1500 trabajadores y porque la investigación de Bayer plasmada en su obra La Patagonia Rebelde reveló la organización y la lucha de esos trabajadores y la represión desatada por el poder económico contra los que lucharon por sus derechos. Destruir el monumento es el posicionamiento de Milei con respecto a la historia y al presente: siempre del lado de la represión, el odio y el revanchismo.

Abrazamos a los familiares y seres queridos del gran Osvaldo Bayer. Reivindicamos su trabajo y compromiso inquebrantable por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Por la Memoria de los 1.500 trabajadores fusilados durante la Patagonia Trágica.

Osvaldo Bayer, presente, ahora y siempre.
Memoria, Verdad y Justicia.