Reeditan el libro «De Montezuma a Chavez» de Mario Toer

Ediciones Cooperativas, reeditó por cuarta vez el libro De Moctezuma a Chávez – Repensando la Historia de América Latina declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación, escrito por Mario Toer, Secretario Adjunto de FEDUBA y profesor Titular de Política Latinoamericana, quien además recibió un premio de reconocimiento a su trayectoria académica.

Sobre los orígenes de la investigación que posibilitaron la edición del libro y diversos caminos que fue tomando la misma con el correr de los años, Mario Toer afirmó que “el libro fue una respuesta a la necesidad de otorgar a los estudiantes de mi materia, Política Latinoamericana, de los cuales cerca de un tercio casi siempre eran extranjeros, un contexto histórico con claves suficientes como para hacer posible abordar y reflexionar sobre los tiempos que corren”.

Por otro lado, “también estuvo asociado a la investigación que he llevado adelante por bastantes años, junto a un equipo muy valioso, que viene indagando sobre la índole de los tiempos abiertos en la región y la manera en que gravitan y se entrecruzan diversas tradiciones con nuevo paradigmas, que van adquiriendo creciente consistencia”, señaló Toer.

Los conflictos que revela De Montezuma a Chavez sobre la historia de América Latina están vinculados a que los “diversos andamiajes conceptuales con las que se enfrentan distintos conflictos, tienen que ver con sucesivas épocas que se fueron sucediendo en el escenario mundial y como a veces cuesta reconocer lo nuevo y persisten como rémoras”, según Toer.

Con respecto a las principales características de las geografías políticas del pasado y el modo en que éstas se diferencian de las del presente, Toer manifestó que “la diversidad en la región sigue siendo notable pero también la disposición a la confluencia. Hoy no cabe duda que, a pesar de historias diferentes, en particular entre los países andinos donde las clases dominantes se limitaron a vivir parasitariamente de la riqueza minera, cimentando mayor marginalidad y anacronismo, y los del cono sur, que intentaron algún desarrollo industrial, a su manera, unos y otros se respaldan y requieren mutuamente. No hay diversidad en la consecuencia, la diferencia reside en los escenarios que se han generado en los diversos casos”.

Premio

Junto a Liliana De Riz; Rubén Drí; Arturo Fernández; Julio Pinto; y Mario Rapoport, todos ellos, Profesores Consultos de la la Carrera de Ciencia Política, Mario Toer recibió una distinción por su trayectoria académica.

En la ceremonia de apertura de la Séptima Jornada de la Carrera de Ciencia Política “La Ciencia Política como vocación y como profesión (o qué hacemos cuando hacemos lo que hacemos)” -que se realiza desde el miércoles 11 de mayo hasta al viernes 13 de mayo, en la nueva sede de la Facultad de Ciencias Sociales-, tuvo lugar la entrega del reconocimiento a la trayectoria académica a los Profesores Consultos.

Los premiados, Liliana De Riz; Rubén Drí; Arturo Fernandez; Julio Pinto; Mario Rapoport y Mario Toer recibieron el reconocimiento que fuera entregado por el actual Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Sergio Caletti; el Director de la Carrera de Ciencia Política, Luis Tonelli, el ex Decano Federico Schuster; el ex Director Tomás Varnagy; y Carolina Mera, quien se encuentra a cargo de la Secretaría de Estudios Avanzados (investigación y posgrado).

Mario Toer expresó su gratitud “porque la trayectoria, por suerte, se corona en un tiempo en el que se han abierto alamedas, tal como había pedido Salvador Allende. Y en toda América Latina se recorren caminos que se asientan en la esperanza.”

Además, Toer manifestó que, como Profesor de Política Latinoamericana, “al pasar por diversos períodos tan distintos en esta trayectoria, uno puede decir que resulta más que satisfactorio poder dedicarse en este tiempo a reflexionar junto con quienes son protagonistas de los nuevos procesos abiertos en la región.”