Reconocimientos «Mauricio Amílcar López 2023» a Gonzalo Chaves y Dora Barrancos

Con un emotivo acto, y dando cierre así a su Congreso Ordinario, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) entregó el viernes pasado los reconocimientos “Mauricio Amílcar López 2023” a Gonzalo Leónidas Chaves y a Dora Barrancos.

A cargo de la organización de la actividad, la secretaria de Derechos de Humanos de CONADU, Andrea Ozamis, le dio un marco a las distinciones: “La sindicalización de los universitarios y universitarias siempre estuvo vinculada al avance de los sectores populares. Muy distinto a lo que se suele pensar de una universidad como una isla alejada de las realidades. Precisamente la sindicalización universitaria creció durante los años 70 y se vio brutalmente interrumpida por la dictadura cívico-militar del 76. A partir de ese momento, la implementación de un modelo universitario signado por la persecución, por los nuevos arancelamientos, la desaparición y cesantía de tantos docentes, tantos detenidos desaparecidos, tantos estudiantes, inocentes. En ese período trágico, entre esos compañeros se encuentra Mauricio Amílcar López”.

López fue el candidato de la tendencia revolucionaria del peronismo para encabezar como primer Rector el proceso de creación de la Universidad Nacional de San Luis. Ya en el cargo, constituyó un gabinete amplio e impulsó un modelo de institución del que se destaca la representación simétrica de todos los claustros, incluyendo el de no docentes; la departamentalización de la universidad; y la generación de una serie de espacios y experiencias orientados a profundizar los vínculos con el contexto social y territorial como, por ejemplo, la planta piloto de medicamentos.

A López lo secuestraron de su domicilio la madrugada del 1 de enero de 1977. Tenía cincuenta y siete años. Robaron sus objetos personales y dejaron sus libros tirados en el piso. Seis meses más tarde fue visto en el Centro Clandestino de Detención de Las Lajas, comandado por la Fuerza Aérea Argentina. El 20 de septiembre de 2018 el responsable de su desaparición, torturas y homicidio, el ex comodoro Juan Carlos Santa María Blasón, fue condenado a prisión perpetua.

Durante el acto de reconocimiento, Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, puso el foco en la importancia de recuperar la historia: “Queremos recuperar la historia, reconocer lo que han hecho un montón de compañeros y de compañeras, y lo que todavía tienen para seguir dando. El homenaje a Gonzalo y a Dora nos permite sostener la memoria. Si sostenemos la memoria vamos a tener futuro, sin ninguna duda”.

Tras un repaso de su vida, Chaves tomó la palabra: “Les agradezco infinitamente este homenaje. Me cae muy bien. Mi historia es parte de la historia del peronismo. Soy un hombre formado en el movimiento obrero y en la juventud peronista, en la ciudad de La Plata. Esas son mis raíces”.

Como trabajador de la Empresa Nacional de Teléfonos, Chaves fue Delegado General en FOETRA e integrante de diversas agrupaciones gremiales, hasta que en 1973 lo designaron para la conducción nacional de la Juventud Trabajadora Peronista. El 7 de agosto de 1974, su padre, que en ese momento era el Secretario General del Partido Justicialista de La Plata, y su hermano Rolando fueron secuestrados y asesinados por la Triple A. En el mismo operativo criminal corrieron igual suerte Carlos Pierini, dirigente del SUPE, y Luis Macor, militante de la JUP. En 1977, Chaves debió exiliarse, sucesivamente en Madrid, México D.F. y La Habana, donde participó de una intensa campaña de denuncia de las violaciones de DDHH en Argentina y gestionando el apoyo solidario de organizaciones de otros países. Una vez recuperada la democracia volvió a vivir a la ciudad de La Plata, en el mismo barrio donde se asentaba su familia de origen y retomó su militancia política peronista.

“Actualmente tengo 84 años y sigo trabajando, estudiando, investigando y dando cursos. Y me sorprenden las cosas nuevas que vemos en el movimiento obrero. Estamos presenciando una nueva configuración de las clases trabajadoras, de vastas proporciones. Evidentemente, necesitamos nuevas palabras para poder nombrar. En esa tarea de entender y de entendernos sigo trabajando”, comentó Chaves y el auditorio estalló en aplausos.

Luego fue el turno de compartir una reseña de la extensa trayectoria académica, científica y militante de Dora Barrancos en el feminismo teórico. Sus estudios sobre la condición de las mujeres, las relaciones de género y las sexualidades la consagran como referencia indiscutible de la historiografía argentina y pionera en el desarrollo del campo de la historia de las mujeres. Dora es una de las pioneras en señalar el profundo arraigo patriarcal de las universidades, y durante toda su vida promovió y acompañó la creación de espacios de géneros y diversidad en las universidades públicas en pos de aportar a la construcción de universidades feministas.

Antes de recibir el “Mauricio Amílcar López 2023”, Barrancos agradeció el reconocimiento: “Estoy llena de emoción porque CONADU es mi gremio. Lo intelectual y lo emotivo son absolutamente sinérgicos. No hay conocimiento sin emoción. Y lo sabemos quienes estamos en condición de producción de conocimiento, en condición de transmisión y de absorción por parte de nuestros alumnados y alumnadas. Digo esto porque a veces creemos que somos humanos cognitivos, intelectuales puros. Y yo quiero decir que, efectivamente, las grandes cosas que me ocurrieron, me ocurrieron desde el corazón para arriba. Fue el corazón el que regó, le metió agua al cerebro. Entre ellos, el peronismo”. Y entonces, otra vez, los aplausos.

Desde hace años, CONADU viene entregando la distinción “Mauricio Amílcar López” por la referencia histórica de su figura para las y los docentes de las universidades.