Reclamo salarial: apoyo unánime de los gremios de base al planteo de CONADU

“Se ha avanzado en un consenso que avala la propuesta de la Secretaría General de CONADU en el sentido de solicitar un incremento salarial del 30% para superar el amesetamiento que comenzó hace dos años atrás en el salario de los docentes”, de este modo Miguel Ivorra, Secretario General de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (ADUM) manifestó la posición de los gremios de base de la Federación que, por unanimidad, resolvieron acompañar el planteo que llevará Carlos De Feo, secretario general de CONADU a la mesa de negociación salarial con el Ministerio de Educación de la Nación.

El dirigente gremial de ADUM, destacó que en esta primera aproximación todas las instancias de negociación y las discusiones orgánicas, propias del funcionamiento de la Federación, serán agotadas. Ello significa que si el ofrecimiento del Ministerio de Educación no coincide con el reclamo de CONADU, e impide llegar a un acuerdo salarial, “el Congreso la Federación evaluará las medidas a tomar”.

Por otra parte Ivorra señaló como un paso importante la profundización de los debates en torno al Estatuto Docente Universitario (Convenio Colectivo de Trabajo), puesto que es  la primera vez que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) “acepta discutir este tema”. En tal sentido explicó que “hay una lista de temas que se propusieron para discutir punto por punto” y que el acuerdo contempla la posibilidad de avanzar con los temas siguientes si la discusión se traba en alguno de ellos. Por otra parte destacó como una “reivindicación histórica” la posibilidad de comenzar a trabajar en la creación de un “nomenclador único” para los docentes del sistema preuniversitario.

CONADU reclama un incremento salarial del 30%  una garantía salarial de 2.400 pesos para el cargo testigo (ayudante de primera con dedicación semi-exclusiva) y de 4.800 para el ayudante de primera con dedicación exclusiva y una recomposición del nomenclador.

Asimismo la Secretaría General propuso reclamar un aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias para ubicarlo en los 10 mil pesos, como así también una eliminación del tope de las asignaciones familiares.

Cabe recordar que participaron de ese Plenario de Secretarios Generales, los gremios de base de las siguientes universidades nacionales: Mar del Plata (ADUM), La Plata (ADULP), San Luis (ADUSL), Córdoba (ADIUC), Santiago del Estero (ADUNSE), Rosario (COAD), Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (ADUNOBA), Río Cuarto (AGD Río Cuarto), Chilecito (ADUC), UBA (FEDUBA) Universidad Nacional del Nordeste (CODIUNNE) y Entre Ríos (AGD Entre Ríos).