Programa de Actualización de FEDUBA: formación en serio

El Programa de actualización en docencia universitaria impulsado por FEDUBA busca garantizar el derecho a la formación docente a partir de un curso de posgrado gratuito que apunta a complementar y sistematizar la experiencia en la enseñanza, la investigación y la extensión a partir de la articulación gremial e institucional.

A la vez, implica un cambio profundo al institucionalizar y dar rango de posgrado a la formación docente, a diferencia de las experiencias extracurriculares que se han promovido hasta el momento. De esta forma, FEDUBA pretende ampliar la acción gremial para incidir en la discusión curricular y sobre el modelo de universidad.

De allí que el Programa apunta también avalorar el rol de la universidad respecto del desarrollo científico, tecnológico y sociocultural en nuestro país para repensar desde una visión totalizadora la inserción del docente en la institución y asumir el compromiso de intervenir en ella desde una perspectiva crítica.

¿Cómo funciona hasta ahora la Capacitación Docente?

La necesidad de garantizar la formación docente como parte del posgrado para los universitarios fue planteada hace años por la CONADU en la paritaria nacional, dando origen a los Programas de Capacitación Docente y de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

Pasados varios años de la implementación de estos programas, desde FEDUBA venimos señalando que si bien fue un avance trascendental el reconocimiento por parte del Gobierno Nacional del derecho a la formación y la participación de los sindicatos, en muchos casos  no cumplen con los objetivos planteados originalmente.

Esto significa que en el caso de la UBA, importantes recursos públicos son utilizados para experiencias extracurriculares que en el mejor de los casos aportan elementos específicas e inconexas pero que son marginales en la currícula de posgrado. En suma, no se ha verificado un aumento sustantivo en la tasa de posgraduación de los docentes, que es uno de los indicadores del éxito del programa de Capacitación y uno de los desafíos de la universidad argentina.

Lamentablemente, en otros casos, han dado lugar a serias dudas sobre el origen y los destinos de los fondos que administran las universidades y algunos sindicatos.

Por esa razón, desde FEDUBA hemos planteado, junto a CONADU, la necesidad de i) redireccionar los fondos de capacitación hacia un Programa de Finalización de Tesis (PROFITE) que asigne becas para los docentes que hayan completado sus cursos de posgrado y adeuden la tesis, y ii) canalizar en forma creciente los fondos de capacitación en programas institucionales de posgrado, de manera de fortalecer a los sindicatos como actores en la discusión político académica.

La necesidad de jerarquizar el rol docente

El fortalecimiento de la tarea docente y la reflexión y formación para la práctica es una necesidad muchas veces soslayada o relegada para ámbitos extracurriculares. El ingreso a la docencia suele darse de manera fortuita o por afinidades, pero los docentes suelen “formarse sobre la marcha” sin contar con procesos de reflexión y sistematización de su práctica.

En momentos donde se aprobó la Carrera Docente a nivel nacional y aspiramos a comenzar a discutirla en la UBA, desde FEDUBA creemos que debe estar a la par de la defensa y ampliación de otros derechos como la recomposición salarial, la renta para los ad honorem y la estabilidad docente. En este sentido, el Programa forma parte de una definición de política gremial que apunta a incluir los procesos de formación como parte de las políticas curriculares de las universidades

Con el programa de capacitación gratuita, se busca generar una sólida formación en teoría y práctica educativa en el nivel superior, que permita reflexionar críticamente acerca del quehacer docente, investigar su impacto y operar transformaciones reales. Esto remite inmediatamente al desafío de sostener en el escenario histórico actual una universidad pública, democrática, de excelencia científica  académica, y vinculada profundamente con las necesidades del pueblo que la sostiene.

Federico Montero – Secretario Gremial FEDUBA.

 

Ver nota “Abierta la inscripción del Programa de actualización en docencia universitaria 2012 de FEDUBA en la UBA” en: http://feduba.org.ar/?p=4056

 

Fuente: Secretaría de Prensa de FEDUBA