Presentación del libro «Igualdad en educación superior. Un desafío mundial»

El lunes 7 de noviembre a las 17.30 horas se presentará el primer título de la serie “Universidad”, que la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) coedita con el Instituto de Estudios y Capacitación de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (IEC-CONADU) para abordar temáticas de educación superior y educación pública.

Con entrada libre y gratuita, el periodista Javier Lorca les hará una entrevista pública a Daniel Paz, humorista gráfico a cargo del arte de tapa de la serie, y a Ana María Ezcurra, la autora del libro que abre la publicación: “Igualdad en educación superior. Un desafío mundial” y que tiene como eje pensar en una “inclusión excluyente”. La aparente democratización de la universidad, observada a través de frías estadísticas de altas tasas de cobertura, se opaca con una realidad que hoy es imposible soslayar: el fracaso y el abandono estudiantil. Una vez más, los afectados son los sectores en mayor desventaja social. Según palabras de la autora, las brechas de graduación universitaria son, hoy, brechas de clase muy agudas.

A partir de esta hipótesis, Ana María Ezcurra profundiza en las causas del fenómeno resaltando de manera original y desafiante que los inevitables condicionantes sociales en gran medida pueden ser neutralizados desde las propias instituciones. En este sentido, el libro no sólo describe uno de los principales problemas que atraviesan hoy las universidades a nivel global y local, sino que coloca a las instituciones en el incómodo lugar de tener que pensar, reflexionar y definir lo que pueden hacer en el margen de acción que existe entre lo inevitable y lo posible. Cuanto antes, ese margen debe ser ocupado por soluciones creativas de inclusión de los más desfavorecidos, si se trata de universidades comprometidas con lo público como espacio de igualdad.

Lunes 07 de noviembre, 17:30 horas, aula 103, módulo 1 Campus UNGS, J. M. Gutierrez 1150, Los Polvorines.