Por la crisis en las universidades, el lunes 6 de agosto no iniciará el segundo cuatrimestre.

La CONADU junto a las demás Federaciones Nacionales de Docentes Universitarios comunicaron en conferencia de prensa, los motivos del no inicio del segundo cuatrimestre a partir del próximo lunes 6 de Agosto.

Esta decisión extrema es producto de la recurrente negativa del gobierno nacional, a dar respuestas a los reclamos salariales de más de 150 mil docentes universitarios y a la crisis presupuestaria que viven las universidades públicas.

Carlos De Feo, Secretario General de CONADU afirmó “Estuvimos todo el primer semestre reclamando una propuesta salarial superadora al techo paritario del 15%, pasado todo este tiempo, el propio gobierno ya asume que la inflación rondará el 30%. A eso se suma el constante ajuste a las universidades vía recortes y subejecución de las partidas presupuestarias. Así no se puede seguir, el salario de los trabajadores continúa deteriorándose y las universidades están en peligro de no poder afrontar sus compromisos hasta fin de año. El no inicio del segundo cuatrimestre es consecuencia directa del empecinamiento del gobierno en implementar el ajuste en la universidad.”

Las federaciones docentes elaboraron una declaración conjunta en la que expresan los pormenores de la crisis en la universidad.

A su vez, manifestaron la solidaridad con las familias y compañeros de trabajo de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez de las Escuela 49 de Moreno PBA que fallecieron ante las incruentas condiciones y ambiente de trabajo.

Al respecto De Feo Señaló: “Estas políticas de ajuste y vaciamiento a la educación pública que el gobierno lleva adelante, terminan generando consecuencias trágicas, como las que en la provincia de la gobernadora Vidal, derivaron en la explosión en la escuela 49 de Moreno, que lamentablemente se llevó la vida de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. Nos solidarizamos con los familiares y la comunidad educativa de Moreno, exigimos justicia para los compañeros docentes”

Por último, las federaciones manifestaron su solidaridad con la Universidad Nacional Arturo Jauretche frente a la crisis presupuestaria que está atravesando y la participación en el abrazo del día 13 de Agosto, que iniciará la campaña  bajo la consigna “Salvemos la UNAJ”.

El plan de acción  de la CONADU se desarrollará con el siguiente cronograma:

6 de agosto: NO inicio de clases.

10 de agosto: Plenario de Secretarios y Secretarias Generales para evaluar la medida de fuerza.

Movilización universitaria conjunta, con fecha a definir.

Las exigencias de la CONADU son:

Aumento salarial del 25%

Cláusula gatillo de actualización por inflación

Jerarquización salarial del CCT

Recomposición del Nomenclador

Garantía salarial

Regularización de docentes contratados y ad honorem

Fondos de capacitación docente

Programa PROFITE

Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo

Mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina.

No inicio de clases en las Universidades Nacionales

Las organizaciones gremiales docentes de los niveles universitario y preuniversitario
informamos que a partir del 6 de Agosto NO INICIAMOS LAS CLASES EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES.

Llegamos a esta extrema decisión a partir de la indiferencia del gobierno nacional por cuanto sigue sin dar respuestas a los reclamos salariales de más de 150.000 docentes universitarios y preuniversitarios y a la grave crisis presupuestaria que atraviesan las casas de altos estudios.

Denunciamos por un lado, que el Ministerio de Educación de la Nación no convoca a paritarias desde el 13 de mayo, ocasión en la que ofertó un incremento salarial de un 15% distribuido en cuatro cuotas, sin cláusula gatillo, lo que fue unánimemente rechazado. El acuerdo paritario del año pasado venció el 28 de febrero, y a la fecha seguimos sin pauta salarial 2018. Las y los docentes seguimos cobrando el mismo sueldo que en 2017, más un insignificante 5% que el gobierno otorgó de manera unilateral “a cuenta de futuros aumentos” y que no alcanza para cubrir ni siquiera la pérdida del poder adquisitivo provocada por la inflación, los tarifazos, la devaluación y en general el Incremento del costo de la canasta familiar. El propio Presidente de la Nación, Mauricio Macri, acaba de reconocer que la Inflación será del 30% este año. Por lo tanto, lo que nos están ofertando es lisa y llanamente una rebaja salarial.

Por otro lado, a la demora en el envío de las partidas mensuales del Presupuesto Universitario votado por el Congreso para el 2018 ($103 mil millones), se suma el anuncio del gobierno de un recorte superior a los tres mil millones de pesos. Considerando que casi el 90% del presupuesto se destina al pago de salarios, la quita supone una afectación de un 23% de los fondos remanentes para funcionamiento del conjunto del sistema. Ante esta grave situación, los rectores manifestaron su preocupación y alertaron que no están garantizadas las condiciones para sostener las actividades pilares de la Universidad pública durante el segundo cuatrimestre.

Por lo expuesto, CONVOCAMOS a la Docencia de las Universidades Nacionales a sumarse activamente a las medidas de lucha planteadas en Defensa de nuestro salario y de la Universidad Pública.

Finalmente nos solidarizamos con las familias y compañeros de trabajo de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez de las Escuela 49 de Moren PBA que fallecieron ante las incruentas condiciones y ambiente de trabajo y exigimos la investigación y castigo de los responsables.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de agosto de 2018.-

CONADU-CONADU HISTORICA- FEDUN-FAGDUT-UDA-CETERA