Contundente acatamiento del no inicio de clases en las universidades

El día del no inicio de clases, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) junto a los demás gremios y representaciones estudiantiles exigieron en el Palacio Pizzurno una audiencia con carácter de urgente que permita discutir los reclamos salariales de más de 150 mil docentes y la crisis presupuestaria que viven las universidades públicas. Finalmente, y por primera vez en el año, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro se dignó a dar la cara y prometió una convocatoria a paritaria para la semana próxima.

“La medida de no inicio tiene una aceptación muy importante entre los docentes, que demuestra el malestar que hay no solamente por la cuestión salarial sino también por el ajuste presupuestario que están sufriendo las universidades públicas. Y es un triunfo de la movilización que hoy el ministro Finocchiaro haya recibido nuestra solicitud de reunión y que se haya comprometido a convocarnos en estos días”, declaró el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo.

El Ministerio de Educación no convoca a paritarias desde el 13 de mayo, ocasión en la que ofertó un incremento salarial de un 15% distribuido en cuatro cuotas, sin cláusula gatillo, lo que fue unánimemente rechazado. El acuerdo paritario del año pasado venció el 28 de febrero, y las y los docentes seguimos cobrando el mismo sueldo que en 2017 más un insignificante 5% que el gobierno otorgó de manera unilateral “a cuenta de futuros aumentos”. Por otro lado, a la demora en el envío de las partidas mensuales del Presupuesto Universitario votado por el Congreso para el 2018 ($103 mil millones), se suma el anuncio del gobierno de un recorte superior a los tres mil millones de pesos. Considerando que casi el 90% del presupuesto se destina al pago de salarios, la quita supone una afectación de un 23% de los fondos remanentes para funcionamiento del conjunto del sistema.

En este marco, el plan de acción decidido por la CONADU continúa con el siguiente cronograma:

  • 6 de agosto: NO inicio de clases hasta definición del Plenario.
  • 10 de agosto: Plenario de Secretarios y Secretarias Generales para evaluar la medida de fuerza.
  • Movilización universitaria conjunta, con fecha a definir.

Las exigencias son:

  • Aumento salarial del 25%
  • Cláusula gatillo de actualización por inflación
  • Jerarquización salarial del CCT
  • Recomposición del Nomenclador
  • Garantía salarial
  • Regularización de docentes contratados y ad honorem
  • Fondos de capacitación docente
  • Programa PROFITE
  • Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo
  • Mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de agosto de 2018

 

Sr. Ministro de Educación de la Nación

Dr. Alejandro Oscar Finocchiaro

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud. con el objeto de solicitar con carácter de urgente una audiencia a los efectos de discutir la grave situación de la docencia universitaria ante la falta de respuestas a los reclamos salariales que desde el mes de febrero venimos realizando.

A la fecha se han realizado tres reuniones de la Mesa de Negociación Salarial que es el ámbito en el cual se deben llegar a los acuerdos correspondientes para definir los salarios para el año 2018.

La oferta realizada en la última reunión paritaria de un 15% de incremento salarial en cuatro cuotas fue rechazada unanimente por todas las organizaciones gremiales participantes en la negociación por estar muy por debajo de las proyecciones inflacionarias para el presente año. La escalada inflacionaria posterior ha agravado esta situación.

La última reunión se realizó hace ya más de dos meses y no hay una fecha de convocatoria a la Mesa de Negociación salarial en este momento.

Los índices inflacionarios han superado ampliamente el exiguo 5% de incremento otorgado unilateralmente en el mes de mayo a cuenta de los futuros acuerdos.

La situación presupuestaria de las universidades nacionales es sumamente preocupante. También el exiguo presupuesto aprobado es afectado por la inflación a lo que se le suma el recorte y el retraso en el envío mensual de las partidas, que afectan nuestras condiciones de trabajo y el normal funcionamiento de las universidades nacionales.

Por todas estas razones vemos la necesidad de solicitar esta audiciencia para encontrar instancias de diálogo que permitan llegar a acuerdos razonables para la docencia universitaria y para la Universidad Pública.

Sin más, saludamos a Ud. muy atentamente.