Por amplia mayoría, el Plenario de Secretarios Generales de CONADU aprobó la propuesta salarial
Los secretarios generales de los gremios de base de la Federación Nacional de Docentes Universitarios se reunieron este jueves 12 de marzo en Plenario para evaluar la propuesta salarial realizada por el Ministerio de educación unos días antes. Luego de una discusión en la que se analizó la oferta final del gobierno y se expresaron los mandatos de las bases, por amplia mayoría se decidió aceptar la nueva propuesta del gobierno.
La propuesta votada por amplia mayoría (descargar grilla salarial)
1- La propuesta del gobierno implica un incremento global del 20,5% en tres cuotas, más nomenclador salarial, que termina redondeando entre un 22,1% y un 21% de bolsillo.
– La primera cuota, del 12%, se cobraría en el mes de marzo.
– La segunda, del 6%, llegaría durante el mes de junio —lo que significa que para el medio aguinaldo de junio se estaría llegando al 18% de aumento—.
– La tercera cuota se cobraría en septiembre, y es del 2,5% más nomenclador.
2) El nomenclador de septiembre incluye un 0,5% para todos los cargos, y se pasa de 1,67 a 1,685 en la altura del mismo. Esto hace que el aumento final se ubique entre el 21% (cargo de ayudante) y el 22,1% (cargo de titular).
3) En el caso de los preuniversitarios el tratamiento es el mismo. Y en su nomenclador de septiembre se incluye el 0,5% adicional para todos, para luego continuar avanzando en el salario nacional. Esto significa que a quienes les haya tocado el nomenclador de septiembre del año pasado se les agrega aproximadamente un 0,4% más, llegando así al 21,4%. Algunos que no lo recibieron el año pasado, lo recibirían en este. El FONID continúa igual.
4) La garantía salarial es de $5.600 para exclusivos, $2.800 para semiexclusivos y se agregan en principio los cargos simples de los docentes que tienen dos o más cargos simples. Por ejemplo, si tienen dos cargos cobrarán $2.800 y si tienen cuatro $5.600. Es decir que a partir de marzo, ningún docente que sume 40 horas cobrará menos de $5600 y ningún docente que sume 20 horas cobrará menos de $2.800
5) Se incluye la carrera docente: CONADU propuso un mecanismo de concursos abiertos con estabilidad laboral mediante informes de desempeño y formación permanente para los docentes, con el objetivo de mejorar la calidad educativa y terminar con la situación de precariedad de la inmensa mayoría de los docentes que son contratados en forma interina. El gobierno y el CIN (Consejo de Rectores) avalaron esta propuesta.
6) Continúan los programas de: Capacitación docente gratuita y Capacitación en condiciones y medio ambiente de trabajo gratuitas.
7) Se incluirá un nuevo programa de fortalecimiento a la docencia que contenga:
– Apoyo y capacitación a docentes de primeros años,
– Posibilidad de que esos docentes aumenten su dedicación de simple a semiexclusiva,
– Programa de becas para la finalización de maestrías y doctorados.
La negociación
A una semana del rechazo de la oferta salarial realizada por el Ministerio de Educación de la Nación cuyo índice rondaba el 18,5%, el Plenario de Secretarios Generales de CONADU decidió aceptar esta nueva propuesta que implica una suba del 20,5% en el salario de los docentes universitarios repartida del siguiente modo: una cuota del 12% a contabilizar desde el mes de marzo del corriente; otra del 6% en junio; sumado a un 2,5% de aumento para septiembre.
A principios de la apertura de la Mesa de Negociación, las expectativas de la Federación giraban en torno a un aumento que oscilara entre el 20% y el 25%; porcentaje en el cual se inserta la nueva propuesta oficial. Las asociaciones de base que votaron por la positiva, subrayaron el contexto del aumento marcado por una evolución y recuperación en el salario docente universitario del 50% y 60% desde que se instaló la paritaria, allá por el 2004.
En este sentido, la conducción de CONADU sostuvo que este aumento se inscribe en un proceso que continúa manteniendo los logros y las conquistas salariales del conjunto de los trabajadores del sector. Asimismo, se abre un nuevo eje de trabajo en la difusión y el cumplimiento de la carrera docente.
Finalmente, todas las asociaciones de base coincidieron en insistir al Ministerio con que lleve al Poder Ejecutivo la demanda de elevar el mínimo no imponible, es decir, subir el piso del impuesto a las ganancias. Al mismo tiempo se remarcó la necesidad de fijar un salario familiar para todos los docentes universitarios.