Paritarias de docentes universitarios: nueva oferta salarial


Ayer se mantuvo un nuevo encuentro de la Mesa de Negociación Salarial entre CONADU, el Ministerio de Educación de la Nación, autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional y otras representaciones sindicales de los docentes universitarios. El Ministerio mejoró su propuesta en lo salarial (la anterior fue rechazada por CONADU) y ratificó los acuerdos en relación a otras propuestas que CONADU considera muy relevantes, como es el caso de la carrera docente.

A continuación resumimos en forma desagregada la nueva oferta salarial:

1- La propuesta del gobierno implica un incremento global del 20,5% en tres cuotas, más nomenclador salarial.

  • La primera cuota, del 12%, se cobraría en el mes de marzo.
  • La segunda, del 6%, llegaría durante el mes de junio —lo que significa que para el medio aguinaldo de junio se estaría llegando al 18% de aumento.
  • La tercera cuota se cobraría en septiembre, y es del 2,5% más nomenclador.

2) El nomenclador de septiembre incluye un 0,5% para todos los cargos, y se pasa de 1,67 a 1,685 en la altura del mismo. Esto hace que el aumento real se ubique entre el 21% y el 22% (ver planillas adjuntas bruto y neto septiembre).

3) En el caso de los preuniversitarios el tratamiento es el mismo. Y en su nomenclador de septiembre se incluye el 0,5% adicional para todos, para luego continuar avanzando en el salario nacional. Esto significa que a quienes les haya tocado el nomenclador de septiembre del año pasado se les agrega aproximadamente un 0,4% más, llegando así al 21,4%. Algunos que no lo recibieron el año pasado, lo recibirían en este. El FONID continúa igual (ver planillas adjuntas).

4) La garantía salarial es de $5.600 para exclusivos, $2.800 para semiexclusivos y se agregan en principio los cargos simples de los docentes que tienen dos o más cargos simples. Por ejemplo, si tienen dos cargos cobrarán $2.800 y si tienen cuatro $5.600.

5) Se incluye la carrera docente: CONADU propuso un mecanismo de concursos abiertos con estabilidad laboral mediante informes de desempeño y formación permanente para los docentes, con el objetivo de mejorar la calidad educativa y terminar con la situación de precariedad de la inmensa mayoría de los docentes que son contratados en forma interina. El gobierno y el CIN (Consejo de Rectores) avalaron esta propuesta.

6) Continúan los programas de: Capacitación docente gratuita y Capacitación en condiciones y medio ambiente de trabajo gratuitas.

7) Se incluirá un nuevo programa de fortalecimiento a la docencia que contenga:

  • Apoyo y capacitación a docentes de primeros años,
  • Posibilidad de que esos docentes aumenten su dedicación de simple a semiexclusiva,
  • Programa de becas para la finalización de maestrías y doctorados.

 

En el archivo adjunto, se pueden encontrar los sueldos Brutos y Netos correspondientes a:

  • sueldos actuales (vigentes desde septiembre 2011),
  • sueldos de marzo 2012 (con el 12%),
  • sueldos de junio 2012 (con el 18%),
  • sueldos de septiembre de 2012 (van desde el 21% al 22%),
  • también se verán los sueldos de los colegios.