Política universitaria en América Latina y el Caribe

Para cerrar el primer día de actividades del «II Congreso Internacional: la Universidad como derecho. Perspectivas desde el Sur» se dio paso al panel “Política universitaria en América Latina y el Caribe”, coordinado por Damián Del Valle, Decano del Área de Formación Docente de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Como expositoras y expositores se hicieron presentes Roberto Escalante, de la UNAM México y Secretario General de la UDUAL; Rui Oppermann, ex Rector de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS); Daniela Perrotta, de la UBA y la UNA; Axel Didriksson, de la UNAM México; y Laura Rovelli, de la UNLP y del Foro Latinoamericano sobre Evaluación Científica (FOLEC-CLACSO).

Entre las reflexiones se hizo referencia a la pertenencia de todos y todas a una generación protagonista de los cambios y transformaciones de políticas universitarias, en tanto actores de disputas y resistencias.

El panel se centró especialmente en la discusión política universitaria regional y en la continuidad de los debates, retomando algunas de las ideas que el filósofo y politólogo Eduardo Rinesi compartió más temprano sobre la necesidad de poner a dialogar las problemáticas de las universidades y de la sociedad.

Se puso en común además su idea de pensar en la vida de los derechos que se proclaman, se convierten en leyes y se hacen política, atravesando periodos de resistencia cuando se piensa en la ampliación. Estos procesos son posibles porque se dan nuevas discusiones en las luchas y logros sobre las políticas conseguidas.

Por otro lado se problematizó sobre la política regional, pensando en una integración de América Latina y el Caribe a través de un fondo que garantice la cooperación horizontal. Una política regional organizada, articulada y activa con los diversos sectores.

Finalmente, al pensar la situación y problemática de las universidades de la región surgió la pregunta sobre las políticas que necesitamos. Para integrarnos hay que cambiar de políticas, de epistemología y de saberes. La construcción de un modelo de internalización solidaria y la movilización política convierten a América Latina y el Caribe en agentes que producen cambios.