Paritarias universitarios: avance en Convenio y Jerarquización Docente

paritarias


Durante más de dos horas, se llevó a cabo hoy la primera reunión por paritarias nacionales en el Ministerio de Educación. Entre los principales puntos, se anunciaron avances en el Ministerio de Economía sobre la publicación del Convenio Colectivo en el Boletín Oficial, decisión que se suma al visto bueno ya confirmado por los Ministerios de Educación y Trabajo de la Nación.


Además, y en relación al reclamo de CONADU, las autoridades del Ministerio adelantaron que están estudiando la retroactividad del pago del Programa de Jerarquización Docente y la conformación de una comisión para la generación de propuestas a futuro. También, el Ministerio de Economía dio el acuerdo para separarlo de la pauta salarial.


En otro orden de temas, se confirmó el pago de la garantía salarial con el mes de abril, retroactivo a marzo 2015. Esto significa que de los actuales $4400, que le corresponden al ayudante de primera con dedicación semi exclusiva o por cargo docente preuniversitario, se pasará a $5360. El doble —es decir, $10.720— para un ayudante de primera con dedicación exclusiva, y la mitad —$2680— para el ayudante de primera con dedicación simple.

En la mesa de negociación CONADU presentó un aumento salarial del 35%. Además, hizo hincapié en:

  • la publicación inmediata en el Boletín Oficial del Convenio Colectivo de Trabajo acordado con el CIN,
  • el pago retroactivo del Programa de Jerarquización Docente,
  • avanzar en el nomenclador salarial,
  • continuar con los programas de capacitación docente y cymat,
  • establecer un monto para el comienzo del programa de fortalecimiento de la docencia de los primeros años,
  • y una reforma tributaria integral tendiente a la redistribución progresiva de la riqueza que incluya modificación de las escalas de la Cuarta Categoría del Impuesto a las Ganancias.

Participaron de la reunión el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias, Aldo Caballero; el director de Programación y Coordinación Universitaria, Daniel López; el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Jorge Calzoni; y los rectores Javier Gortari y Sandra Torlucci de la Universidad Nacional de Misiones y  de la Universidad Nacional de las Artes. Por CONADU se  hicieron presentes el Secretario General, Pedro Sanllorenti; la Secretaria Adjunta, Verónica Bethencourt; y el Secretario de Relaciones Internacionales, Carlos De Feo. También representantes de FAGDUT, FEDUN, UDA y CTERA.

El próximo encuentro será el lunes 27 de abril.

 

Más información:

– «Paritarias: universitarios adelantan su agenda al Ministerio de Educación»

– «Convenio Colectivo, Jerarquización Salarial y Paritarias»

– «Universitarios: CONADU abre mañana las paritarias nacionales»

– «El 15 tenemos paritaria: CONADU no para»