Paritarias universitarias: cuarto intermedio hasta el jueves 14

paritarias

 

El punto central de la discusión fue la interpretación final de algunos aspectos del Convenio Colectivo de Trabajo, que fue firmado hace un año y debe ser homologado por el Poder Ejecutivo.

Después de una tensa reunión con el ministro Sileoni, cuyo eje fue el Convenio Colectivo, la paritaria nacional de docentes universitarios pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves 14.

“Estamos trabados en la interpretación de algunos aspectos puntuales del Convenio. Esperemos que después del cuarto intermedio el Ministerio aclare esto y podamos cerrar un tema tan relevante como el Convenio y a su vez retomar los otros pendientes vinculados a la recomposición salarial y la jerarquización”, afirmó Pedro Sanllorenti.

De la reunión participaron Pedro Sanllorenti, Verónica Bethencourt, Carlos de Feo y Federico Montero por CONADU, el secretario de Políticas Universitarias Aldo Caballero y rectores del CIN. También, representantes de todos los gremios.

 

Desde que comenzaron las discusiones en la mesa de negociación, CONADU, entidad gremial con el 40% de representación en la paritaria nacional y presencia en sindicatos de 23 universidades del país, presentó un aumento salarial del 35%. Además, hizo hincapié en:

  • la publicación inmediata en el Boletín Oficial del Convenio Colectivo de Trabajo acordado con el CIN,
  • el pago retroactivo del Programa de Jerarquización Docente,
  • avanzar en el nomenclador salarial,
  • continuar con los programas de capacitación docente y cymat,
  • establecer un monto para el comienzo del programa de fortalecimiento de la docencia de los primeros años,
  • y una reforma tributaria integral tendiente a la redistribución progresiva de la riqueza que incluya modificación de las escalas de la Cuarta Categoría del Impuesto a las Ganancias.

 

Más información:

– “Paritarias: universitarios adelantan su agenda al Ministerio de Educación”

– “Convenio Colectivo, Jerarquización Salarial y Paritarias”

– “Universitarios: CONADU abre mañana las paritarias nacionales”

– “El 15 tenemos paritaria: CONADU no para”