PARITARIAS: la oferta del Gobierno implica un aumento que va del 30% al 46,9%
Con la presencia del ministro Jaime Perczyk, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) ―a través de sus paritarios Carlos De Feo, Octavio Miloni y Ayelén Díaz― participó hoy de la reunión en la que el Ministerio de Educación realizó una propuesta salarial.
Entre los puntos clave se destaca:
– Revisión 2022: se incorpora 2,8% al 94% acordado en la revisión de diciembre. De esta manera, el aumento final queda dos puntos por encima de la inflación 2022.
– Para 2023:
-
marzo: 16%. Así, en marzo se cobra 4,8% de revisión 2022 + 16%
-
mayo: 7%
-
junio: 7%
En junio se revisará el acuerdo y se conforma una comisión de seguimiento de la inflación y su impacto en la evolución del salario.
– A partir de marzo se establece que la garantía salarial ascienda a $130.000 netos para el cargo de ayudante de primera con la dedicación semi. Actualmente es de $88.500 netos, por lo que el aumento es de 46,9%. El mismo se aplica a su vez al cargo del sistema preuniversitario.
“Es una buena propuesta. En primer lugar porque el año pasado cierra dos puntos por encima de la inflación. Y la oferta de este año implica un aumento del 46,9% para quienes están alcanzados en garantía salarial, y del 30% a junio para el resto de los y las docentes: con una cuota inicial de 16% que sumada al 4,8% resulta en un aumento al mes de marzo superior al 20%”, explicó el Secretario General, Carlos De Feo.
El acta acuerdo detalló también por ejemplo:
-
la realización en 30 días de una reunión específica para determinar el monto asignado, las condiciones y el criterio de distribución de los fondos del Programa de Capacitación Docente Gratuita.
-
la ejecución de 167 intervenciones en universidades nacionales en las 23 provincias y en CABA con una inversión total de $39.980,2 millones de pesos del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, realizado en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas.
-
la presentación de la Ley de Expansión de la Inversión Educativa, que tiene como objeto establecer las bases para garantizar la expansión de la inversión educativa, pasando del 6% al 8% del PBI para el año 2032; de los cuales 2% irían al Sistema universitario triplicando aproximadamente el presupuesto universitario.
-
una inversión proyectada de $130.000 millones para 1.600.000 becarios y becarias.
Durante la reunión, la CONADU solicitó una revisión del salario y sus componentes a fin de que sean eximidos del impuesto a las ganancias los adicionales por zona desfavorable; por título de posgrado, por capacitación y formación docente; por Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID); entre otros. Se pidió, además, la conformación de una comisión que estudie la suba del piso mínimo para que las trabajadoras y los trabajadores docentes de las universidades nacionales no sufran retenciones de Ganancias.
El jueves 09 de marzo se desarrollará el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales para poner en común y evaluar la propuesta del gobierno.