Con la participación de Alberto Fernández, CONADU firmó el acuerdo paritario 2021

En el día  ayer, la CONADU, Federación Nacional de Docentes Universitarios, firmó en Casa Rosada la Paritaria Universitaria 2021, tras someterse a la votación y ser aceptada por amplia mayoría en el plenario de Secretarias y Secretarios Generales, tras la consulta a las bases.

“El Presidente Alberto Fernández tomó personalmente nota de nuestros reclamos luego de leer la carta abierta que publicó nuestra federación, lo que da una clara idea de la importancia que el gobierno le dio a la firma de ésta paritaria”, expresó Carlos De Feo, secretario general de CONADU a la salida de la reunión en Casa Rosada.

La paritaria fue firmada en Casa Rosada, con la presencia del Presidente de la Nación Alberto Fernández, quien se mostró muy atento a nuestros reclamos. «Cuando el domingo pasado estaba leyendo las noticias, ví que la CONADU estaba reclamando dije ‘tenemos que resolver esta situación'».

Asimismo, el Presidente de la Nación subrayó que “Me pone muy contento haber llegado a este acuerdo en paritarias, para mí es un honor poder firmarla”, expresó Fernández, quien agregó: “La educación debe llegar a más chicos, es un tema central. Las sociedades ricas son las que desarrollan el conocimiento y la inteligencia para tener un país con futuro”.


“El Presidente Alberto Fernández tomó personalmente nota de nuestros reclamos luego de leer la carta abierta que publicó nuestra federación, lo que da una clara idea de la importancia que el gobierno le dio a la firma de ésta paritaria”, expresó Carlos De Feo, secretario general de CONADU a la salida de la reunión en Casa Rosada.

Y agregó: “Alberto Fernández hizo honor a la promesa que realizó en el discurso de asunción cuando nos pidió que si veíamos que el gobierno tomaba en alguna de sus políticas un rumbo equivocado, se lo hiciéramos saber. La resolución de ésta paritaria demuestra que para el gobierno, la educación es prioritaria”.

La Paritaria firmada, atiende todos los reclamos que la Conadu planteó.

La misma consiste en un 35% de aumento salarial hasta el mes de febrero del 2022, con cláusulas de revisión en el año: la primera en septiembre y la segunda en febrero, para sujetar el porcentaje a la inflación.
Además, se hizo lugar al pedido de la Federación sobre los gastos de conectividad, por lo que la suma se acompañará de un bono mensual de mil pesos para dichos gastos.

Como parte de la nueva paritaria, además los docentes de colegios preuniversitarios recibirán una bonificación de la antigüedad inicial del 20 por ciento para los casos de hasta 4 años y 11 meses y se fijó un total de 100 millones de pesos que se distribuirán entre las Federaciones para el Programa de capacitación docente gratuita y el Programa de capacitación docente gratuita en condiciones y ambiente de trabajo.

Durante la semana que viene, continúan las reuniones paritarias, para avanzar con la resolución de la situación de docentes Ad honorem y contratados, el nomenclador de los docentes pre universitarios, el ascenso de categoría de ayudante a Jefes de trabajos prácticos, la integración de las comisiones mixtas de seguridad e higiene (CIMAT) y además vamos a plantear la incorporación de los docentes universitarios que realizan tareas presenciales, como sector prioritario en el plan de vacunación.

Durante la firma estuvieron presentes el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; por parte de los gremios participaron Carlos De Feo y Silvana Franco (CONADU), Daniel Ricci (FEDUN), Sergio Romero (UDA), Norberto Heyaca (FAGDUT), Marcelo Creta (CTERA) y Walter Merkys (FATUN); y en representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Darío Kusinsky y Carlos Grecco.