Denunciamos la sistemática violación a los derechos humanos como política de Estado en Colombia

Desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios de la Argentina (CONADU) apoyamos al Pueblo hermano de Colombia, sus organizaciones sindicales, sociales y de todo el campo popular en su legítimo y pacífico reclamo al gobierno del Presidente Duque.

Denunciamos y repudiamos la brutal represión del gobierno colombiano contra la clase trabajadora, perpetrado por las fuerzas armadas, de cuyo accionar han resultado jóvenes asesinadxs, incontable número de heridxs, personas que han perdido su visión, casi 700 personas detenidas, múltiples abusos sexuales, personas desaparecidas, y la persecución a líderes sindicales y sociales. UNA SISTEMÁTICA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS COMO POLÍTICA DE ESTADO, frente a la democrática manifestación de un pueblo por sus derechos más elementales, el derecho a la VIDA, que contraría todos los principios de un Estado de Derecho.

Hacemos responsable al gobierno de Duque por la brutalidad de los atropellos contra el pueblo colombiano, con los que pretende imponer su política neoliberal de hambre y privatización de los derechos sociales más elementales – la salud, la educación y el acceso a los bienes necesarios para la vida de la población – como causante de los estragos que se viven en Colombia, que además han agravado en ese país los índices epidemiológicos y sanitarios de la pandemia.

Como trabajadoras y trabajadores, exigimos al Presidente Duque: el cese inmediato de la represión, la plena vigencia del Estado de Derecho y la reparación de los daños a las víctimas. Nos solidarizamos con nuestros compañeros de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) y de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), y con el pueblo colombiano en lucha por sus derechos, para quienes demandamos la plena protección que establecen las garantías constitucionales y las normas de derecho internacional en materia laboral y de DDHH.

Yamile Socolovsky
Sec. Relaciones Internacionales
CONADU

Carlos De Feo
Secretario General
CONADU

Avelina Alonso
Sec. DDHH
CONADU

 

Por su parte, la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) también condena la brutal y sistemática represión al pueblo colombiano en el contexto del paro nacional. Hacer click aquí para acceder a la denuncia y posicionamiento regional.