Paritaria Nacional: El mínimo inicial docente se fijó en $2.250

Resuelta la partiaria nacional de los docentes, CONADU está a la espera de una respuesta por parte del Ministerio al pedido efectuado en febrero de una recomposición salarial del 30%, teniendo en cuenta que el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni –acompañado por los titulares de las carteras de Economía, Amado Boudou, y de Trabajo, Carlos Tomada – acordó con los titulares de los cinco gremios docentes con representación nacional fijar el salario mínimo inicial docente en $2.250.

Aunque la fecha para iniciar las negociaciones para fijar el aumento salarial para los docentes universitarios aún no está fijada, la Federación Nacional de Docente Universitarios (CONADU) se reunirá el 4 de marzo en Plenario de Secretarios Generales.

El acuerdo – que fue firmado por representantes de la Confederación Trabajadores de la Educación de la Republica Argentina (CTERA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADFOP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentino (UDA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) – contempla que el Estado nacional se compromete a incrementar a partir del primero de marzo, en 50 pesos el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), de acuerdo a la reglamentación de la Ley 25.053 y complementarias.

“A partir del acuerdo que hemos firmado, ningún docente podrá recibir un salario menor a 2.250 pesos”, dijo el ministro Alberto Sieloni después de firmar el acuerdo. La paritaria nacional docente es una ley que fija el salario mínimo inicial del maestro que recién se empieza a trabajar jornada simple, lo que representa sólo al 6% de los 950 mil docentes del país. Sirve para ordenar la discusión salarial y para que ningún docente de la Argentina esté por debajo de ese sueldo.

En algunas provincias
Entonces, tras 19 días de negociaciones, el gobierno nacional y los sindicatos acordaron que los docentes cobrarán un salario inicial de 2300 pesos a partir de marzo y de 2340 desde julio. Este  acuerdo fijó el piso. El mismo día, los docentes santafesinos aceptaron el aumento salarial del 28,5 por ciento ofrecido por el gobierno de la provincia. Salta, Neuquén, Tierra del Fuego y La Rioja, antes del acuerdo nacional ya habían firmado acuerdos que van del 25 al 33 por ciento de aumento salarial. En la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires, las negociaciones continúan.

Universidad
El 2 de marzo representantes de CONADU mantendrán una reunión con el Consejo Interuniversitario Nacional, para avanzar en la consolidación de acuerdos para la creación del Estatuto del Docente Universitario. En un Plenario de Secretarios Generales de CONADU, dos días después, se evaluará los avances sobre este tema. Y además, en caso de que se haga efectiva alguna respuesta por parte del Ministerio de Educación respecto al reclamo de una recomposición salarial del 30% que realizó la Federación a comienzo de febrero, también se evaluará este tema.