Paritaria: la CONADU declara insuficiente la propuesta salarial y analizará las acciones a seguir en su plenario.

En el día de la fecha se desarrolló la reunión paritaria universitaria en la que participó la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) a través de los paritarios Carlos De Feo, Octavio Miloni, Verónica Bethencourt y Ayelén Díaz. En la misma el gobierno elevó una propuesta que fue declarada insuficiente por los paritarios y que mañana se analizará en el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación, junto al plan de acción a seguir.

La propuesta totaliza una recomposición salarial de un 24% durante este año, más un 9% en enero del año próximo, con tramos compuestos un 8% en Abril, 5% en Junio; 6% en Noviembre; 5% en Diciembre y 9% en Enero. También incorpora una revisión en el mes de octubre. Sin embargo, el porcentaje y los plazos son aún insuficientes para  cumplir con los objetivos de ganarle a la inflación y tampoco incorpora la exigencia de un bono por conectividad que reconozca el trabajo extraordinario que vienen realizando las y los trabajadores docentes en la virtualidad.

El Secretario General de la CONADU, Carlos De Feo señaló “El salario se ha visto perjudicado por el aumento de la inflación y el gobierno tiene que controlar efectivamente que los sectores concentrados no aumenten indiscriminadamente los precios, pero además debe otorgar un aumento salarial que garantice la recuperación del poder adquisitivo de las y los trabajadores”

En cuanto a condiciones de trabajo, la reunión paritaria avanzó en la negociación para el desarrollo de los siguientes programas referidos a ayudantes docentes, preuniversitarios y contratados y ad honorem:

1.​PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DEL VALOR ÍNDICE DE PRECEPTOR Y BIBLIOTECARIO DE DOCENTES PREUNIVERSITARIOS Y SUS CORRESPONDIENTES JEFATURAS Y SUBJEFATURAS. La instrumentación del presente programa tiende a la regularización del valor índice de los cargos de Preceptor y Bibliotecarios y sus correspondientes jefaturas y subjefaturas durante los años 2021 y 2022.

2.​PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DE AUXILIARES DOCENTES AD HONOREM Y CONTRATADOS CON FUNCIONES DOCENTE FRENTE AL CURSO. Se incorporan 150 millones de pesos para incorporar a los actuales auxiliares docentes ad honorem y al personal contratado con funciones docentes al frente de curso, a la planta docente de las Universidades Nacionales de gestión pública.

3.​PROGRAMA DE PERMANENCIA DE AYUDANTES DE PRIMERA RENTADOS. Se incorporan 100 millones de pesos al programa para jerarquizar a los Ayudantes de Primera rentados en la Universidades Nacionales de gestión pública, promoviéndolos al cargo de Jefe de Trabajos manteniendo la dedicación actual.

Asimismo se reclamó que la paritaria de la Cymat avance en convocar a una reunión de preuniversitarios en el que se aborde a necesidad de evaluar la suspensión de la presencialidad en los casos en que la situación sanitaria ponga en peligro la salud y la posibilidad de atención sanitaria de la población.

Las principales demandas de CONADU son:

  • Aumento salarial del 35%, durante el año en curso, con mecanismo de revisión.
  • Otorgamiento de un bono para cubrir los gastos de conectividad.
  • Acuerdo paritario sobre condiciones marco para los protocolos de retorno seguro a la presencialidad.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores y las profesoras de la universidad, investigadores/as y científicos/as de Argentina.