Paritaria universitaria: CONADU convocó a una jornada de protesta y define estado de alerta ante una nueva convocatoria del gobierno

Con la presencia de representantes de 29 asociaciones de base, en el día de la fecha se desarrolló de manera virtual el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU). Frente al estancamiento de la paritaria universitaria, se resolvió definir el estado de alerta y realizar una jornada de protesta el próximo lunes. En paralelo, el gobierno convocó a una nueva reunión de negociación el día martes.

“La CONADU viene reclamando unas paritarias que no alcanzan a resolverse después de un mes y medio de funcionamiento. Estamos a mitad de abril y seguimos sin una respuesta satisfactoria. Por eso, hemos declarado el estado de alerta y movilización, y vamos a realizar una jornada de protesta”, manifestó Carlos De Feo, Secretario General de la Federación.

Cabe recordar que el pasado 07 de abril CONADU calificó de inaceptable la propuesta del Ministerio de Educación de un aumento salarial del 33% dividido en cuotas entre abril y febrero de 2022, sin cláusula de revisión prevista para el período.

“Consideramos que el gobierno nacional no está prestando la atención debida a un sector importantísimo: los docentes y no docentes de las universidades. Es decir, los y las trabajadoras de las universidades públicas no tenemos todavía un salario acorde, cuando la inflación ha ido avanzando en una forma altísima”, contextualizó De Feo.

Las principales demandas de CONADU son:

  • Aumento salarial del 35%, acumulativo desde lo obtenido en paritaria a marzo, con mecanismo de revisión.
  • Cumplimiento de lo acordado en la negociación en reclamo de los Docentes Contratados y Ad honorem; y de Preuniversitarios.
  • Acuerdo paritario sobre condiciones marco para los protocolos de retorno seguro a la presencialidad.

“Esperamos que el martes haya avances. Que haya una propuesta tratable, superadora de la que hubo hasta ahora que la verdad está muy lejos de lo que es necesario para concurrir en ayuda al bolsillo de los trabajadores y trabajadoras docentes; un sector que está siendo muy golpeado por la pandemia y por la crisis económica. En el caso de que no presenten una nueva oferta o de que la reunión se frustre avanzaremos en un plan de lucha que contenga claras medidas de acción directa”, anunció De Feo.

El Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de CONADU pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles 28/04, fecha en que se analizarán la propuesta y los pasos a seguir.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores y las profesoras de la universidad, investigadores/as y científicos/as de Argentina.