Paritaria en Córdoba: se ratificó la propuesta del 2 de septiembre

En el día de hoy, la paritaria local, con la presencia de los representantes gremiales y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), suscribió un acuerdo paritario que ratifica la propuesta realizada por la UNC a la Federación Nacional de Docentes Universitarios el pasado 2 de septiembre.

En representación de CONADU estuvieron Carlos de Feo, secretario General, Sergio Matamala, secretario de Organización, y Federico Montero, secretario de Prensa. Por la UNC se hicieron presentes Jhon Boretto y Carlos Longhini, con el abogado Marcelo Ferrer Vera. Finalmente, por la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) se presentaron Eduardo Maturano, Marta de la Vega y Delia Brizuela.

En el acta rubricada se afirma que las partes acuerdan ratificar el acta N2, donde consta que «los puntos de la misma habían sido propuestos por la representación de la UNC con fecha 2/9/2011» (Ver nota: “Paritaria Córdoba: respuesta del rectorado a las demandas de CONADU”).

En relación a los ocho puntos planteados, se acordó:

  • Sobre el problema de facturación de preceptores del Colegio Montserrat: se establece que la extensión horaria era del 15% (3,75 horas), y fue remitido para el dictamen de áreas técnicas correspondientes.
  • Sobre el salario a preceptores de 45 horas del Colegio Manuel Belgrano: se acuerda mejorar la asignación de 56 cargos en total, a partir del 1 de septiembre.
  • Sobre la situación de interinos en el Colegio Montserrat: se acuerda analizar la viabilidad para mejorar los mecanismos de designación por 60 días.
  • Extensión de titularidad de preceptores de 25 horas del Colegio Manuel Belgrano: se solicitará a las autoridades del colegio que la implementen.
  • Cumplimiento del Acta Acuerdo Nacional en relación a la unificación de conceptos en salario básico: la UNC informa que se ha dado cumplimiento desde la liquidación del mes de julio.
  • Ordenanza HCS 3/11 que fija como tope 30 horas para profesores de media: se conforma una comisión para resolver su implementación.
  • Recuperación del adicional por trabajo en equipo en el Colegio Belgrano: la UNC afirma no estar en condiciones de su cumplimiento.

Por otro lado, respecto al tema Condiciones y Medioambiente de Trabajo se decidió tomar como base para la discusión el texto del capítulo del Estatuto del Docente Universitario (Convenio Colectivo) propuesto por CONADU, recientemente acordado a nivel nacional (Ver nota: “Se acordó el primer capítulo del Estatuto del Docente Universitario”). Finalmente, también se propuso buscar la forma de implementar un código de descuentos adicional como lo solicitó ADIUC.

Asimismo, en el acta se afirma continuar trabajando en los temas pendientes. (Ver  Acta)