Paritaria Córdoba: respuesta del rectorado a las demandas de CONADU

El día 2 de septiembre, en el ámbito de la Paritaria de Nivel Particular constituida el 31 de mayo pasado, entre la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), el Secretario General de la Universidad, Mgt. Jhon Boreto, hizo efectiva por nota la propuesta de sector empleador a los ocho puntos planteados por los paritarios de CONADU en la reunión del 15 de junio.

Los reclamos se refieren a la  situación de los docentes del nivel preuniversitario. Las citadas propuestas se transcriben a continuación:

Propuesta de los representantes de la UNC en la Comisión Paritaria Local del Sector Docente, a los puntos planteados por el sector gremial en el Acta nº 1 (ver Acta nº 1 aqui)  referidos a los Colegios Preuniversitarios:-

 

Se reproducen los puntos contenidos y la referida Acta y se desarrolla la propuesta o respuesta específica:

 

1. Análisis y posterior eliminación de las diferencias salariales entre ambos establecimientos preuniversitarios.

Sobre este punto existe un trabajo elaborado por las autoridades de ambos colegios en 2008 (Expte. 17699/2008) que fue actualizado recientemente y forma parte de los informes relativos a la discusión en el ámbito de la paritaria nacional sobre el nomenclador de Colegios Preuniversitarios, toda vez que las soluciones en materia de equiparación de remuneraciones requerirá acuerdos a ese nivel, con la consecuente remisión de los fondos presupuestarios respectivos por parte del Estado Nacional.

 

2. El otorgamiento del mismo valor de la hora de trabajo para las 5 hs. de extensión horaria de los preceptores del Colegio Nacional de Monserrat que al momento se liquidan como no bonificables.

Se ha verificado que el adicional por extensión horaria que perciben los cargos afectados al nuevo plan de estudios del Colegio Monserrat no se refiere a 5 hs. sino a un 15% de la carga horaria, es decir 3,75 hs.  Dicha extensión horaria tiene el mismo valor hora que el cargo de base y se liquida con carácter remunerativo y bonificable. Hubo un reclamo de los preceptores en el año 2009 respecto de la forma de cálculo de dicho adicional que fue respondido por RR3077/2009. Se pudo verificar que se está tramitando un nuevo reclamo administrativo relacionado con esta cuestión que ha sido girado a dictamen de las áreas pertinentes, luego del cual se podrá contar con nuevos  elementos para un mejor análisis.

 

3. La atribución del mismo salario básico para los preceptores de 45 hs. de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano que al momento cuentan con un básico inferior al de los preceptores de 25 hs.

Se efectuó un análisis sobre este planteo y se verificaron ciertas diferencias en el valor de la hora, en favor de los cargos de preceptores de 25 hs. Sin perjuicio de las circunstancias que han motivado estas diferencias, se propone mejorar la asignación de los cargos de preceptores de 45 hs. (56 cargos en total) a los efectos de equiparar el valor de la hora con los cargos de 25 hs. La UNC estará en condiciones de implementar esta mejora a partir de enero de 2012, disponiendo el incremento de la asignación presupuestaria correspondiente, previa autorización del H. Consejo Superior.

 

4. Tratamiento de las irregularidades en el Colegio Monserrat en relación a los cargos aún interinos de los preceptores.

Con respecto a la renovación de los preceptores titularizados en 2005,  tramitada por expíe. 48674/2010, la misma fue resuelta favorablemente por el H. Consejo Superior. En cuanto al planteo de designaciones por 60 días, las mismas no constituyen una irregularidad sino un mecanismo previsto reglamentariamente por el cual se faculta al Director del Colegio a efectuar estas designaciones transitorias hasta tanto se complete la tramitación administrativa pertinente y se dicte el acto administrativo definitivo por parte de la autoridad competente (Rectora/ Consejo Superior). No obstante se analizará la viabilidad de mejorar los mecanismos y tiempos de estas tramitaciones.

 

5. Extender la titularidad a preceptores que gozan de la titularidad en su dedicación ordinaria (25 hs.) y son interinos en su dedicación exclusiva.

Según se pudo corroborar se trata de 6 casos de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano. En función de los antecedentes recabados resulta posible dar una respuesta favorable al planteo por lo cual una vez acordado se podrá iniciar de inmediato la tramitación para el dictado de acto administrativo correspondiente.

 

6. Se reclama el cumplimiento de lo acordado en el Acta Acuerdo Nacional del 08/04/11 en el segundo párrafo del punto b.3. (Unificación de conceptos en salario básico).

La Secretaría de Planificación y Gestión Institucional ha confirmado que a partir de la liquidación del mes de julio pasado se ha dado cumplimiento a ese punto del Acta de Acuerdo Nacional con relación a la unificación de los conceptos que integran el salario.

 

7. Discusión de los modos de aplicación de la ordenanza HCS 3/11.

Se ha recabado la información referida a los casos alcanzados por lo dispuesto en esta Ordenanza y se estima pertinente proponer la conformación de una comisión integrada por autoridades de los Colegios, de la Secretaría de Asuntos Académicos y por representantes gremiales a los fines de analizar los casos particulares y proponer alternativas para solucionar su encuadramiento.

 

8. La recuperación del adicional por trabajo en equipo dado su carácter de escuela piloto de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano.

Este adicional tuvo características particulares y se aplicó de manera puntual en esa Institución. Sin entrar en el análisis sobre la pertinencia del mismo, debe ponerse de manifiesto que la UNC no se encuentra en condiciones de afrontar su eventual  financiamiento dado que en la actualidad las cuestiones salariales se acuerdan en  ámbitos específicos de negociación a nivel nacional para el conjunto del sistema universitario y preuniversitario.

 

 

Esta propuesta fue tratada en Asamblea de docentes del Colegio Manuel Belgrano el 5 de septiembre pasado, la que propuso solicitar, en referencia al punto 3, la posibilidad de adelantar la fecha de pago propuesta para el 1º de enero de 2012. Hecha esta solicitud, el Secretario General Boreto se manifestó de acuerdo en adelantar la fecha al 1º de Septiembre de 2011.-