Obelisco: Universitarios realizaron clases públicas y un banderazo denunciando el fallo que suspende el ingreso irrestricto
Como parte de las actividades de protesta en defensa de la Universidad Pública, los docentes de universidades nacionales de Buenos Aires y el Conurbano agrupados en CONADU realizaron clases públicas en el Obelisco y un banderazo bajo el lema «Defendamos la Universidad Pública». El eje de la actividad fue la denuncia del fallo del juez Pablo Cayssials que suspendió los artículos 2 y 4 de la Ley, que establecían que el Estado debe “garantizar la igualdad de oportunidades y condiciones en el acceso, la permanencia, la graduación y el egreso”, y que “todas las personas que aprueben la educación secundaria pueden ingresar de manera libre e irrestricta” a la universidad. (más info http://www.clarin.com/sociedad/Justicia-bloqueo-ingreso-irrestricto-universidad_0_1574842707.html)
En octubre de 2015, el Senado nacional convirtió en ley, por unanimidad, el proyecto que garantiza la gratuidad de la educación superior en todo el territorio nacional para la instancia de grado. La iniciativa, que modificó la Ley 24.521 de Educación Superior en vigencia desde 1995, estableció como responsabilidad principal del Estado financiar la educación superior y la gratuidad de los estudios de grado en las universidades públicas. El proyecto fue elaborado por la diputada Nacional Adriana Puiggrós (FPV) y había logrado la aprobación en Diputados en el año 2013.
Esta actividad buscó instalar el debate en la sociedad sobre la necesidad de defender la Universidad Pública y se da como parte de la convocatoria a la Marcha Nacional Universitaria que partirá hoy 16.30 de Plaza Houssay al Ministerio de Educación, exigiendo al Ministro Esteban Bullrich una recomposición salarial del 40% y un aumento presupuestario.