Nuevo encuentro nacional de niveles preuniversitarios

En sede de CONADU se reunieron delegados/as y representantes de las escuelas dependientes de universidades nacionales para debatir sobre las problemáticas de sector. Entre los temas que más preocupa se señaló el ajuste presupuestario que sufren las universidades y que perjudica gravemente las necesidades edilicias de las nuevas escuelas del conurbano.

Así lo explicó Horacio Córdoba, Secretario de Colegios Preuniversitarios de CONADU: “Analizamos el informe elevado por el IEC sobre el proyecto de ley del presupuesto de 2019 (ver “Ajuste y oscuridad en el presupuesto universitario”) que implica un cálculo inflacionario previsto de un 23%, muy lejos de las expectativas del mercado, y se suma a la transferencia del FONID a las provincias. El recorte en educación es de un 50%, mientras se incrementan los gastos destinados a los pagos de la deuda externa en un 48%”.

Durante el encuentro nacional de niveles preuniversitarios también se compartieron los avances en la campaña por ciudadanía universitaria y en la aplicación del CCT, la democratización de las escuelas universitarias y la reciente presentación hecha en la JEMU.

Estuvieron presentes compañeras y compañeros de los sindicatos ADUM, ADULP,  ADUNGS, FEDUBA, ADIUC, SIDUNSJ y ADUNSE. La próxima reunión quedó prevista para el 22 de noviembre, aniversario de la declaración en 1949 de la universidad gratuita.