La CONADU profundiza la lucha presupuestaria y realizará paro y movilización al Congreso

La CONADU desarrolló hoy su Plenario de Secretarias y Secretarios Generales para analizar la situación universitaria y dar continuidad a la lucha frente al presupuesto 2019 elevado por el gobierno nacional. El Plenario impulsará acciones contra la lógica de ajuste presupuestario del gobierno de Cambiemos y realizará un paro y movilización junto los demás sindicatos de la educación el día 24 de octubre, en el que se desarrollará el tratamiento en Diputados.

Carlos De Feo, Secretario General de CONADU declaró: “Es fundamental construir la más amplia unidad para enfrentar este presupuesto que a todas luces no sólo no cubre las necesidades de las universidades sino que además profundiza el ajuste que implementó Cambiemos desde su llegada al gobierno. Esta unidad se hace necesaria ya que el ajuste es aún más grave con lo que intentan hacer en la educación primaria y secundaria”

Durante la jornada se compartió y discutió el informe crítico realizado por el Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU sobre el presupuesto 2019 elevado al Congreso que consolida la tendencia de ajuste en educación y en la universidad desplegado desde la llegada de la Alianza Cambiemos al gobierno (ver “Ajuste y oscuridad en el presupuesto universitario”).

Otro punto importante del plenario fue el análisis de coyuntura, donde la inflación continúa en aumento y las políticas del gobierno profundizan la crisis, lo que amerita el inminente adelantamiento de la cláusula de revisión por inflación contemplada en el acuerdo paritario.

El Plenario con más de 20 asociaciones de base presentes aprobó el siguiente plan de acción:

  • Articular con sindicatos educativos y el ámbito legislativo para concretar actividades contra el presupuesto del ajuste durante la semana previa a al debate parlamentario del proyecto del gobierno.
  • 24 de octubre, paro y movilización al congreso nacional en rechazo al presupuesto universitario 2019 y en reclamo por aumento presupuestario para la universidad, la educación pública y la ciencia y tecnología.

A su vez, se resolvió aceptar la incorporación de un nuevo sindicato: ADUNSADA, Asociación de Docentes de la Universidad de San Antonio de Areco y convocar para el 19 de octubre a Congreso Extraordinario de CONADU, donde se resolverán nuevas medidas de fuerza.

Participaron del Plenario los sindicatos de base ADAI, ADEIUNAJ, ADIUNGS, ADIUNPAZ, ADOI, ADULP, ADUM, ADUNIPE, ADUNOBA, ADUNSE, ADUNTREF, AGD-Río Cuarto, CODIUNNE, FEDUBA, SIDIU, SIDIUNCAUS, SIDIUNLAR, SIDUNCU, SIDUNSJ, ADUNA.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores universitarios, investigadores y científicos de la Argentina.