Nuevas universidades para el pueblo argentino
La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) celebra la media sanción que ayer obtuvo en Diputados la creación de cinco nuevas universidades nacionales en la ciudad de Buenos Aires, en el Delta, en Pilar, en Ezeiza y en Río Tercero, Córdoba.
El diputado y titular de la CTA, Hugo Yasky, impulsó la iniciativa de la creación de la universidad nacional en el ya existente Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos «Madres de Plaza de Mayo», con contenidos orientados a la defensa, protección, investigación y promoción para el ejercicio de los Derechos Humanos; conforme a lo que dictan la Constitución Nacional, los tratados internacionales y las leyes nacionales.
Asimismo, la Universidad Nacional del Delta nació como una iniciativa del actual ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa cuando era diputado nacional. La casa de estudios cubrirá los municipios bonaerenses de Tigre, San Fernando y Escobar, abordando áreas vinculadas a lo ambiental y la industria del conocimiento. En la estrategia de sus ejes están incluidos la eco-sustentabilidad, el cuidado del ambiente, el turismo, la seguridad informática, la industria del conocimiento, la biotecnología y la industria naval.
Por otro lado, la Universidad Nacional de Río Tercero responde a la demanda de la comunidad cordobesa en el marco de la reparación histórica de sus habitantes como consecuencia del atentado a la fábrica militar ubicada en esa localidad en 1995.
En el caso de la Universidad Nacional de Ezeiza, la institución está abocada a carreras y acciones de extensión e investigación vinculadas al desarrollo aeroportuario, al tecnológico y humano y de las organizaciones.
Por último, la casa de estudios ubicada en el conurbano bonaerense de Pilar tendrá una fuerte orientación en ciencias vinculadas a la tecnología, la producción, el trabajo, la investigación con acento en aquellas temáticas asociadas a la biotecnología, biomecánica, ingeniería, robótica, inteligencia artificial, programación y seguridad informática, entre otras.
Saludamos a lxs compañerxs y esperamos la sanción definitiva en Senadores.