Nueva serie de libros dedicada a temas de la realidad universitaria

La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y el Instituto de Estudios y Capacitación de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (IEC- CONADU) inician la publicación conjunta de una serie de diez libros destinados a abordar distintos aspectos de la problemática universitaria, en el marco de un contexto de mayor acceso a la educación superior.

Vivimos épocas de hondo debate intelectual. Sin embargo, la universidad argentina no ha dado aún los pasos suficientes para repensarse y se mantiene fiel a las representaciones que dominan el sistema científico y técnico. La serie “Universidad” , que se abre con la publicación del libro “Universidad e igualdad de oportunidades”, de Ana María Ezcurra, propone impulsar nuevas reflexiones y debates sobre la cuestión.

El eje del libro es la idea de una “inclusión excluyente “, y Ezcurra muestra cómo la aparente democratización de la universidad, observada en las estadísticas sobre cobertura, se ve opacada por las altas tasas de fracasos y abandono que sufren más los más perjudicados por la distribución del capital económico y cultural. La autora afirma que las brechas de graduación universitarias son también brechas de clases, pero que los condicionantes sociales pueden neutralizarse con políticas que surjan de la propia universidad.

Con este libro se da inicio a una serie de diez que cubren una amplia gama de temas: los posgrados, la organización política de la universidad, su relación con el mundo productivo, la tensión entre autonomía universitaria y planificación estatal, entre otros. Además, el arte de tapa es resultado del Departamento de publicaciones de la UNGS y la mirada aguda del humorista Daniel Paz.