Negacionismo, Nunca Más

A 40 años de la recuperación de la democracia y el reconocimiento a nuestros ex combatientes, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, de su rol innegable en el retorno democrático, con lo que significó para el pueblo argentino y en especial para lxs familiares de los caídos en defensa de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, la CONADU repudia la presencia de David Cameron en nuestras Islas y lo declara persona no grata, por tratarse de una nueva provocación que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno siglo XXI.

Asimismo, la Federación repudia la designación de Nicolás Kasanzew en la Dirección de Gesta de Malvinas del Senado por parte de la vicepresidenta Victoria Villarruel. Kasanzew fue corresponsal de guerra en Malvinas con el objetivo de revertir “las falsedades en torno al conflicto del Atlántico Sur”. Es acusado de haber sido enviado a las islas por la Junta Militar para desarrollar la cobertura periodística por Argentina Televisora Color (ATC) con un relato direccionado por la Dictadura Cívico-Militar. 

Kasanzew comenzó a trabajar como redactor del diario La Nación y la revista Siete Días, a mediados de los años 70. Luego estuvo a cargo del informativo de ATC y fue enviado al Atlántico Sur como “el único corresponsal de guerra argentino en el teatro de operaciones“.

Las coberturas e imágenes difundidas lo mostraron siempre alejado de las primeras líneas de batalla. Kasanzew no se movía de las diez manzanas que tenía Puerto Argentino. Tanto él como su camarógrafo, Alberto Lamela, se alojaron en una residencia calefaccionada y provista de víveres, recibían visitas oficiales con quienes bebían whisky escocés y comían las delicias de la pastelería del pueblo. En estas condiciones entrevistaba a los soldados hambrientos y con frío, a quienes les pedía narrar los guiones que él mismo redactaba. Además, ocultó las torturas que padecían los soldados en manos de sus superiores.

En su bienvenida al Senado de la Nación, Villarruel afirmó estar muy orgullosa de que el corresponsal de guerra más reconocido en el conflicto de Malvinas colabore para que “se recupere nuestra historia y la sociedad reconozca a nuestros héroes”. 

En sintonía con lo expresado por lxs legisladores de Unión por la Patria, desde CONADU manifestamos nuestra preocupación y rechazamos la designación de un negacionista como director de Gesta de Malvinas.

 

Negacionismo, Nunca Más

Memoria, Verdad y Justicia

Las Malvinas son y serán argentinas.

CONADU SOMOS LA UNIVERSIDAD PÚBLICA