Modelo Educativo y Derechos Humanos: CONADU y CTA participaron del Encuentro de la OCLAE en Montevideo

El Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, participó junto a Hugo Yasky, Secretario General de la CTA, y la Coordinadora del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC-CONADU) Yamile Socolovsky, del XVI Congreso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), en Montevideo, Uruguay.

«En América Latina se viven realidades diversas: hoy podemos ver los resultados de una integración en favor de los mercados, como es el caso de Chile o México. En el caso de Argentina, Uruguay y demás países, que viven proceso de democracias crecientes, podemos ver cómo la discusión sobre la integración regional de la educación se piensa de cara a las necesidades de los pueblos, a las necesidades de los modelos de desarrollo de nuestros países», declaró el secretario general de CONADU. Yamile Socolovsky, como coordinadora del IEC-CONADU, expuso en uno de los paneles que proponía oponer otras formas de integración a la propuesta de Bolonia.

La apertura del encuentro, donde participaron más de 4000 estudiantes del continente, estuvo a cargo del Presidente de la República Oriental del Uruguay José Mujica. Hugo Yasky participó del panel “La educación pública en el SXXI” junto al Vicepresidente de Brasil José Alencar y el Ministro de Educación de Uruguay Juan Erlich. “Hay que definir el 2011 como punto de confrontación entre dos proyectos antagónicos, no solo desde el plano educativo, sino también en el espacio económico, social y cultural. Hoy al hablar de la escuela pública es imposible no hacer mención a la lucha de los estudiantes chilenos, que junto con los educadores y con la Central de Trabajadores de Chile se están volcando masivamente a las calles, para lograr que el gobierno del derechista Piñera discuta un acta de compromiso nacional que le devuelva a la escuela chilena, la presencia del estado como garante principal de ese derecho ciudadano”, afirmó Yasky.

Del 5 al 10 de agosto los participantes se congregaron para debatir en torno al modelo educativo latinoamericano, los derechos humanos y su vinculación con otros derechos sociales, el modelo de desarrollo productivo que se necesita para la región, la autodeterminación de los pueblos y las políticas necesarias para garantizar la soberanía nacional, la crisis del capitalismo y los modelos alternativos a este, la democratización de los medios de comunicación y la unidad del movimiento estudiantil y su compromiso con los sectores populares.

Las conferencias y talleres de discusión se combinaron con numerosas movilizaciones como la marcha del día 10 hacia la Embajada de Chile en Montevideo, en apoyo al reclamo de la sociedad chilena, por la educación pública; o la movilización del  15, llegando al final del congreso, en honor a los mártires estudiantiles del Uruguay.
Los espacios públicos también fueron copados por los estudiantes para realizar actos político-culturales, como el acto de inauguración del día 16, donde se coró la avenida principal “18 de Julio” para establecer un escenario, desde donde tomaron la palabra diferentes autoridades como el presidente Pepe Mujica, la Intendencia de Montevideo, el Rector de la UdelaR y los máximos dirigentes de la OCLAE y el movimiento obrero.

“El punto de tensión entre el modelo educativo de Pinochet basado en la municipalización y privatización, y los avances que se están dando en otros países de la región donde se aprobó leyes como la Ley de Financiamiento Educativo y normas que garantizan a la educación como un derecho social, expresa la contradicción entre los dos modelos de sociedad, que conviven en este continente en los inicios de este siglo”, sintetizó Yasky.

Fuente: Movimiento de Participación Estudiantil “Camilo Cienfuegos”, CTA y Prensa CONADU